País tardará entre 10 y 15 años para estrenar aeropuerto en Orotina, proyecta MOPT

Este martes se abrió licitación para elaborar plan maestro que identificará lugar idóneo para su construcción

Sofia Akepsimidis y Luis Valverde

27/10/15 | 17:55pm

El diseño, construcción y puesta en operación de un nuevo aeropuerto en Orotina tardará entre 10 y 15 años, según estimó este martes el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Carlos Segnini.

ministro mopt, carlos segnini

Para desarrollar la obra, primero es necesario elaborar un plan maestro que indique cuál es el lugar indicado para construir el proyecto, el tamaño, cantidad de pistas, montos y diseños.

Este proceso arrancó este martes, con la apertura de una licitación internacional que dará paso a la elaboración de los estudios requeridos.

El proceso de licitación costará $1,6 millones y es financiado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), como aporte a uno de sus estados miembros.

Durante los próximos dos meses, las firmas extranjeras interesadas en participar en esta licitación tendrán espacio para realizar las consultas que deseen, visitar la zona de Orotina y evacuar dudas. El plazo para la presentación de ofertas vence el 7 de enero de 2016.

Para desarrollar el plan maestro la firma ganadora de la licitación tendrá un año. Este plan involucrará análisis de aeronáutica para determinar la viabilidad de un aeródromo en la zona, así como estudios de índole técnico, meteorológicos y ambientales, entre otros.

Con el plan maestro el Estado podrá conocer qué terrenos debe expropiar, los costos estimados y el modelo adecuado para construir el nuevo aeropuerto. De momento se estiman necesarias unas 1.200 hectáreas.

No obstante, para desarrollar la obra es necesario también pensar en la ampliación a cuatro carriles de la ruta 27.

De acuerdo con Segnini, sin una ampliación de la carretera es imposible pensar en un aeropuerto en Orotina.

Segnini dijo que se debe analizar la eventual ampliación del contrato con los actuales concesionarios de la carretera, para definir las condiciones de la ampliación.

ministro mopt carlos segnini

De concretarse el proyecto del nuevo aeropuerto, este podría tener una vida útil mayor a 80 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad