Aeropuerto de Liberia tendrá su primera terminal de carga en enero

​Remodelación tendrá un costo de $2 millones

17/12/17 | 16:54pm

El 2018 llevará al Daniel Oduber de Liberia su primera terminal de carga gracias a la remodelación de un antiguo hangar del aeropuerto.

Así lo dio a conocer el gerente general de CORIPORT -empresa administradora-, César Jaramillo, en una entrevista con AmeliaRueda.com, en la que explicó que el proyecto tiene un costo de dos millones de dólares por concepto de materiales y compra de equipo necesario para cumplir con los requerimientos mínimos del Servicio Nacional de Aduanas.

Inicialmente, el plan abarcará un área de 500 metros cuadrados, pero su diseño modular permitirá extenderlo hasta tres veces más (1.500 metros cuadrados).

La terminal recibirá la carga proveniente de las mismas aeronaves comerciales que actualmente arriban al aeropuerto pero se tiene contemplado que en el futuro reciba productos de exportación e importación que facilitarían su distribución en Guanacaste, Puntarenas, la Zona Norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua.

"Podemos aprovechar la infraestructura vial que hay en esta parte del país para que llegue más rápido no sólo al aeropuerto sino al destino final, que bien puede ser alguno de los grandes puertos aéreos de Estados Unidos, que ya están servidos por este aeropuerto porque llegamos en este momento a 23 destinos diferentes en el mundo con 19 líneas diferentes", indicó el Gerente.

La prontitud en la variación del tipo de carga con la que trabajará la terminal dependerá de los negocios que se planteé el concesionario encargado de la obra, cuyo nombre no fue revelado por Jaramillo a la espera que se dé la presentación oficial. No obstante, adelantó que se trata de una compañía costarricense con amplia trayectoria en el Juan Santamaría de Alajuela.

Otro de los puntos que motivaron la obra es la creación de carga para dinamizar la economía en la región, no sólo con empresas ya consolidadas en la región, sino con aquellas en formación que por su cercanía podrían tener servicios de exportación más oportunos y a menor costo.

Los trabajos se han visto hasta ahora interrumpidos en varias ocasiones por asuntos comerciales, pero la fecha de entrega se mantiene para mediados de enero, tal y como estaba programado. Actualmente la infraestructura recibe un remozamiento en sus paredes, la instalación de cámaras de seguridad, luces LED y un mallado interno, los cuales deberán ser inspeccionados y validados por la autoridad aduanera antes de proceder con la instalación de equipos.

El mismo consta de un sistema de rodamiento para el traslado de la carga, un sistema para la verificación última generación de rayos X que con tomas de dos ángulos distintos permite visualizar objetos en tres dimensiones para la detección de mercaderías ilegales, vehículos con remolques para el transporte hacia o desde los aviones.

"Estamos muy contentos con el enorme efecto que ha tenido el aeropuerto en el sector turístico, porque son muchos los empleos, son muchos los negocios de todo tipo que se han generado en esta zona del país alrededor del turismo. Bienvenido el turismo, pero hay otras áreas del quehacer económico del país que también necesitan del transporte aéreo, como la agroindustria, la industria, algunos servicios que estamos necesitando de manera muy grande como artículos médicos", agregó Jaramillo.

CORIPORT preve que con la apertura de la terminal se abran entre 20 y 50 plazas nuevas.

Fotografía cortesía de: CCK Centroamérica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad