Agencia Nacional de Ciberseguridad,Poder Legislativo,Ministerio de Seguridad Pública
Ciberseguridad

Agencia de Ciberseguridad debería ser dirigida por Seguridad y no el Micitt, sugieren expertos

Un proyecto de ley plantea la creación de ese órgano para que el país tenga mayor capacidad de reaccionar ante amenazas cibernéticas

29/08/22 | 09:52am

Que la Agencia Nacional de Ciberseguridad sea dirigida por el Ministerio de Seguridad Pública es lo que sugieren expertos ante el proyecto de ley N°23.292 que plantea su creación.

Los especialistas insisten en que el abordaje debe hacer desde la óptica de la seguridad y no desde una perspectiva científica.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a Costa Rica del andamiaje regulatorio indispensable para que el país se prepare a futuro con herramientas e infraestructura adecuadas ante nuevos o posibles ataques de este tipo.

El experto en ciberseguridad Esteban Jiménez destacó la importancia de la legislación para proteger al país ante ciberataques; sin embargo, subrayó en que este tema no debe recaer en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) debido a que la competencia es meramente de seguridad nacional.

"Cuando nosotros veamos desde la óptica capacidades de seguridad instaladas en la academia de policías, el Ministerio de Seguridad Pública podrá crear cadetes de ciberseguridad para que formen analistas", dijo.

Además, explicó que este proyecto traerá recursos frescos para Seguridad Pública, así como la interconectividad con todos las instituciones y permitirá a este ministerio participar en foros internacionales.

Jiménez señaló que de nada serviría tener un ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología en una reunión de seguridad nacional, cuando el enfoque no es ese. Apuntó que desde luego no se excluirá al Micitt debido a que tienen un puesto importante en la parte técnica.

"Al ponerse en el órgano correcto que es Seguridad Pública, la agencia podrá colaborar con el OIJ, con el Ministerio de Justicia y foros internacionales que podrá participar porque el Micitt no podrá hacerlo", agregó.

Coincidentemente, el abogado y especialista en protección de datos Mauricio París precisó en que seguir creyendo que el tema ciberseguridad es de ciencia es incorrecto.

"El Micitt no tiene la capacidad institucional. Los ministros son científicos. Creo que hay un error. Decir que el Ministerio de Seguridad no tiene recursos no es excusa, hay que ver dónde sacar la plata" resaltó tras destacar la importancia de avanzar con este proyecto.

Asimismo, reflexionó en que la iniciativa es ambiciosa en su alcance y refleja las mejores prácticas que a nivel internacional existen en la temática.

Por su parte, el proponente de la ley, el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, celebró que la iniciativa esté siendo apoyada.

El legislador añadió que tomarán nota de todas las observaciones para poder enriquecer la legislación y prontamente llevarla a plenario para darla a conocer.

Los expertos en ciberseguridad urgieron a los diputados en darle rápido trámite de esta iniciativa y poderla aprobar cuanto antes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad