Agencias de seguridad de EE.UU. emplean software de tico para resolver casos con mapas conceptuales

​Estrategia se promueve a nivel mundial para centros educativos

19/10/18 | 12:02pm

Varias agencias de seguridad de Estados Unidos emplean un software desarrollado por el científico costarricense Alberto Cañas Collado para resolver casos a partir de mapas conceptuales, que les permiten identificar de manera gráfica aspectos faltantes en sus investigaciones, al organizar y representar de forma concisa su conocimiento.

Se trata del Cmap una herramienta que permite relacionar información y como esta se puede expresar, situación que sirve a los equipos de seguridad norteamericanos para, por ejemplo, entender la relación entre un terrorista y un hecho acontecido en un país específico.

Este viernes, en el programa radiofónico Nuestra Voz, el también cofundador y director asociado del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), explicó que la "National Security Agency (NSA) lo utiliza, las Fuerzas Armadas también lo utilizan".

"Nosotros también trabajamos mucho con el Navy en Pensacola (base de EE.UU, considerada como la cuna de la aviación naval) pero más en la parte de la educación, como herramienta de educación", indicó Cañas.

"El mapa le expresa a uno los huecos de información de forma muy clara, por eso es que lo utilizan las agencias de seguridad de Estados Unidos", añadió.

La herramienta inicialmente está orientada a la educación, con el objetivo de que los profesores puedan aplicarlo en sus lecciones -desde preescolar hasta niveles universitarios- con el fin de que el estudiante pueda fortalecer sus habilidades de explicación y argumentación, dejando atrás modelos que se basan en la memorización.

De hecho, Cañas ha viajado por el mundo promoviendo el Cmap y brindando capacitaciones a docentes interesados en su aplicación. Por ejemplo, ha estado en Estados Unidos, China, Finlandia, Estonia, México y Panamá, lugares en los que encontró diferentes experiencias y actitudes receptivas respecto al proyecto, siendo las naciones europeas las que tuvieron mejores resultados, mientras que los países latinoamericanos, incluida Costa Rica, presentan problemas de continuidad y formación.

Según el científico, los mapas conceptuales se pueden utilizar en otras áreas como la ciencia y el periodismo de investigación.

En el país, Cañas trabaja estrechamente desde hace dos años con la Universidad Castro Carazo, que recientemente se trazó entre sus pilares graduar profesionales que tengan una conciencia planetaria sobre los trabajos que desarrollen, así como una concentración en el aprendizaje, de acuerdo con la rectora Eleonora Badilla Saxe.

La educadora señaló que a nivel interno han impulsado el uso de los mapas conceptuales entre los profesores mediante congresos y capacitaciones que han preferido no hacer obligatorias, pues tanto ella como el experto consideran que debe surgir por iniciativa del docente para que tenga un efecto adecuado.

En 2017, Cañas recibió un doctorado Honoris Causa de esa casa de estudios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad