tiendas syr,syr,ministerio de trabajo,rodrigo chaves,costa rica,abuso laboral,agresión,san josé,cartago
Tienda SYR frente al Parque Central, en San José, sin rótulos, el 17 de noviembre de 2022

​Tras controversia por agresión laboral, tienda SYR retira rótulos en San José y Cartago

​En entrevista con <i>Multimedios</i>, supuestos representantes del comercio admiten golpiza a dos trabajadoras en una tienda en San José

17/11/22 | 17:33pm

Tras viralizarse el pasado 11 de noviembre un video grabado en agosto, que muestra agresiones contra dos dependientas de una tienda en San José, los locales comerciales llamados SYR han empezado ya a retirar sus llamativos rótulos rojos de sus establecimientos de San José y Cartago.

AmeliaRueda.com confirmó a través del alcalde cartaginés, Mario Redondo, que al menos una de las tiendas de esa marca en esa provincia ya no lucía el distintivo rótulo, mientras que algunos locales del centro de San José también quedaron sin este identificativo la tarde de este jueves.

En una entrevista concedida este miércoles a Multimedios, los supuestos representantes de la señalada empresa reconocieron que las dos empleadas del video sufrieron la golpiza en una de sus tiendas y justificaron los hechos con acusaciones de presuntos robos por parte de las susodichas.

"Nosotros sentimos que no es bueno hacer lo que hicimos en el video, pero es por cosas que sí han pasado ahí; por eso se ha hecho eso", dijo uno de los supuestos representantes. "Ellas robaron platas, robaron mercadería; ha pasado mucho de eso y no es la primera vez", añadió, acusando a la policía de inacción.

El video, que fue grabado en agosto pero que no se difundió sino hasta el pasado viernes, provocó tanta indignación en las redes sociales que incluso el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se manifestó al respecto este pasado miércoles en una conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

"¿Qué autoridad va a intervenir? Todas, ya el Ministerio de Trabajo está involucrado, la Fiscalía debe estar involucrada, hay investigaciones abiertas. Nosotros vamos a ver con mucho detalle a esa cadena de tiendas porque existe la razonabilidad de pensar que quien viola una ley pudo haber violado muchas otras cosas", dijo el mandatario.

Además, este jueves, el viceministro de Trabajo, Walter Villalobos, adelantó que el Ministerio hará llegar a los responsables de SYR una prevención formal "entre hoy y mañana" además de que afirmó que en esas tiendas se ha incumplido con el pago del salario mínimo y se ha contratado a personas menores de edad.

Colaboró el periodista Manuel Herrera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad