Universidad Estatal a Distancia,Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),Instituto Nacional de Aprendizaje,Servicio Fitosanitario del Estado
Plaguicidas

5.500 agricultores ticos aprenden utilizar insumos naturales para sustituir agroquímicos

​Productores han reducido costos hasta en un 40% gracias a la utilización de esta alternativa dentro de sus fincas

16/07/22 | 15:55pm

"Unos 5.500 agricultores costarricenses aprenden a utilizar insumos naturales a partir de los mismos desechos orgánicos de sus fincas y otros microorganismos que habitan en suelos vírgenes de bosques, se trata de una tecnología casera fácil de implementar y de bajo costo", explica el ingeniero agrónomo Rolando Tencio a AmeliaRueda.com.

La iniciativa, que llegó hace poco más de una década en Costa Rica, está siendo impartida de manera conjunta entre las oficinas de extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en varias regiones del país.

Entre los principales beneficios que han desarrollado los agricultores con esta técnica son plaguicidas naturales para la eliminación de insectos y otras plagas que afectan las cosechas. Además, ha sido efectivo en la exterminación de parásitos externos que albergan los animales domésticos que, sin perjudicar la salud de estos, mata por completo las pulgas y las garrapatas.

Agroquímico

También se ha logrado comprobar que esta tecnología disipa olores, funciona como repelente natural y desde luego son aplicados como abono orgánico en los cultivos.

“El suelo se ha degradado por tanto químico”, expresó Tencio, quien además es coordinador regional de Producción Sostenible del MAG Región Central Oriental. "La esencia de esta técnica es devolverle el equilibrio al suelo de nuevo. Se han obtenido excelentes resultados como la mejora de la calidad y la presentación de la tierra y con cero residuos químicos", dijo.

Agregó que con esta iniciativa lo que se hace es imitar el ciclo que realiza el bosque. "Caen las hojas, los microorganismos las descomponen, las raíces lo absorben y las mismas alimentan a los microorganismos, existiendo una simbiosis; un balance”.

Agro

40% de reducción en costo

Los costos por agroquímicos se han reducido en más de un 40% "porque los microorganismos benéficos hacen que estén más disponibles los nutrientes del suelo, reduciéndose significativamente el uso de fertilizantes granulados", agregó.

Allan Chavarría, investigador de la Universidad Estatal a Distancia, dijo que esta técnica es aplicada en varios cultivos como hortalizas, plantas frutales, plantaciones de café, entre otras cosechas quienes han visto una considerable disminución tras reemplazar los agroquímicos por bioinsumos.

Agro

"Esta semana iniciamos una capacitación en San Carlos con un grupo de productores que se encuentran felices de haber arrancado este proceso de formación", dijo Chavarría al tiempo que detalló que unas 500 fincas en todo el país han logrado obtener Bandera Azul Ecológica.

Muchos de estos productos cosechados en todo el país bajo esta técnica pueden encontrarse en ferias órganicas que desarrollan los agricultores.

Agro

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad