Agricultura,.Asamblea Legislativa,Congreso,Gobierno de la República,Corte Suprema de Justicia,Corte Interamericana de Derechos Humanos,Michelle Bachelet,Carlos Alvarado,Asamblea Legislativa,Eduardo Cruickshank
Manifestantes en Corte IDH

Grupo de agricultores ingresa a sede de Corte IDH; exigen mediación ante Gobierno y Congreso

​Manifestantes aseguran se quedarán en el sitio hasta que sean atendidos por un personero del órgano internacional

25/01/21 | 19:23pm

Un grupo de agricultores ingresó a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Montes de Oca, San José, para exigir su mediación ante los Supremos Poderes de la República, en relación a la convocatoria, aprobación y entrada en vigencia de un proyecto de ley para el "rescate" de las empresas del sector.

La protesta requirió la presencia de la Fuerza Pública, confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Según la cartera, la policía se presentó al sitio para pedir a los manifestantes que se retiren o, en su defecto, que permitan la salida de los funcionarios que se encontraban en el edificio.

El departamento de comunicaciones no brindó mayores detalles de la actuación de los oficiales, en el tanto que esta se mantenía en desarrollo al momento de esta publicación.

Por su parte, el manifestante y secretario general de Asociación de Agricultores Independientes de la Zona Norte de Cartago, Jeison Leitón, comentó a este medio que el ingreso al recinto se dio a eso de las 4:00 p.m. y que hasta el momento todo transcurría sin sobresaltos.

El dirigente del agro explicó que con el ingreso se pretendía negociar el acceso a agua y servicios sanitarios, ya que los participantes de la protesta pretenden quedarse en el sitio hasta que sean recibidos por algún representante del órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Nosotros vinimos a las 10 de la mañana a la Corte Interamericana y nos dijeron que no había ningún funcionario. En el transcurso del día, solicitamos el baño y no nos lo quisieron prestar. Solicitamos agua y no nos la quisieron dar. Y a las 4 de la tarde decidimos entrar a la Corte Interamericana y en este momento tenemos un proceso abierto para negociar baños y agua, e iniciar el proceso de mediación para el día de mañana (26 de enero), que nos atiende el secretario general (sic.)", explicó Leitón.

Consultado sobre a qué personero del ente judicial se refería, el dirigente del agro indicó desconocer el nombre y cargo exacto.

Leitón suministró a AmeliaRueda.com el pliego de peticiones que hacen al órgano internacional, el cual básicamente apela a una mediación ante el Gobierno de la República, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Al Ejecutivo, los manifestantes piden girar una directriz al sector financiero público para que suspenda todo tipo de cobro judicial o administrativo, así como los remates o venta de bienes que fueron propiedad de micros, pequeños o medianos productores agroalimentarios o de actividades turísticas en zonas rurales, otra para que se suspendan demoliciones, quemas de casas, desalojo, denuncias o juicios de dueños, poseedores o habitantes de "zonas frágiles" que hayan sido declaradas en algún sistema de área de conservación; y una última para la ejecución de un plan piloto de Pago de Servicios Ambientales, que debe ser leído y aprobado por los manifestantes.

También se le exige al presidente Carlos Alvarado convocar el proyecto de Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción, y abstenerse de vetarlo en caso de ser aprobado por el Congreso.

Precisamente, a los diputados, se le solicita presentar un acuerdo formal en el que los jefes de las fracciones que conforman el Parlamento se comprometan a dispensar de trámite y a dar votación positiva a la iniciativa en cuestión, en los 30 días posteriores a la convocatoria de esta por parte del Gobierno.

En caso de que no se logre un consenso, el documento pide al presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, elaborar una lista con las bancadas y diputados que se oponen al texto.

Al presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, piden nombrar una comisión "de carácter humanitario", conformada por expertos en derecho constitucional, agrario, administrativo y ambiental, a fin de revisar la propuesta con un carácter no oficial, pero que sirva para que la propuesta sea aplicable en el acto, sin posibilidad de que sea "anulada".

Este medio intentó tener una posición de la Corte Interamericana respecto a la protesta y las peticiones; no obstante, el encargado de prensa de ese órgano, Matías Ponce, no atendió a los mensajes y llamadas hechos a su teléfono celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad