Agricultores marchan para exigir medidas de protección ante importadores​

​Agricultor: "estamos en estado de indefensión"

23/06/15 | 09:00am

Decenas de agricultores y porcicultores marcharon este lunes desde distintos sectores del país hasta Casa Presidencial, en Zapote, para exigir medidas de protección ante las importaciones.

De acuerdo con el secretario general de Upanacional, Guido Vargas, el sector busca restablecer la confianza en la aplicación de herramientas técnicas por parte del Gobierno para la defensa comercial.

"El libre comercio mal entendido es comprar barato y vender al consumidor caro. Estamos en un estado de indefensión", dijo Vargas.

secretario de upa nacional, guido vargas

"Que el presidente nos apoye de las mentiras de los importadores, que dicen que no somos autosuficientes del consumo. Estamos yendo a Casa Presidencial para apoyar tema de cerdos, aguacates y productos locales", dijo el agricultor Alexis Sánchez en el programa Nuestra Voz.

No estamos en contra de los negocios, pero sí estamos respaldando el derecho técnico y científico, dijo el agricultor Alejandro Acevedo, quien respalda las acciones del Servicio Fitosanitario del Estado para impedir la importación del aguacate Hass procedente de México.


agricultor alejandro acevedo


Los porcicultores protestan contra la importación de carne proveniente de Chile, "sin que plantas procesadoras de dicho país, hayan sido inspeccionadas".

Al productor porcino se le paga ¢1,050 el kilo de carne (precio igual al que se importa) pero se le cobra al consumidor entre ¢4.990 y ¢6.000 por kilo de carne, aseguró la Cámara a través de un comunicado.

"Aquí quieren eliminar el sector agropecuario, pero no se puede sacar un pequeño agricultor y decirle que vaya a trabajar a un call center", manifestó Lili Leiva.

Productora agricola lili leiva

El gobierno anunció este lunes que realiza gestiones para apoyar al sector porcicultor costarricense, de manera que logren salir adelante de la crisis de bajos precios que afecta la actividad.

"Bajo la coordinación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos; y el Director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaén, las acciones se han concentrado en procurar que la industria cárnica eleve sus compras en unos 3 mil ejemplares de cerdos, especialmente a los pequeños y medianos productores, que son los más vulnerables a las fluctuaciones de precios", informó Casa Presidencial.

Fotografías: Cámara Costarricense de Porcicultores




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad