Al menos 50 fallecidos por explosión de camión bomba en mercado de Bagdad

​Ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico

AFP

13/08/15 | 10:43am

Un atentado con un camión bomba reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejó este jueves al menos 50 muertos y 80 heridos en Sadr City, el gran barrio chiita del norte de Bagdad, Irak.

El atentado, uno de los más mortíferos de los últimos meses, ocurrió a las 6 a.m. (hora local). La explosión destruyó el mercado, mató caballos de tiro utilizados para transportar las carretas de mercadería e incendió vehículos.

Personal médico recogía restos humanos en el lugar del ataque, según pudo presenciar un fotógrafo de la AFP.

El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado en un comunicado difundido en internet y aseguró que era una "operación bendita" que permitió a sus soldados hacer estallar el camión bomba".

El grupo suele atentar contra miembros de la mayoría chiita de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Ataques como el de Sadr City avivan las tensiones sectarias. El general Raymond Odierno, que fue el comandante de las tropas estadounidenses en Irak entre 2008 y 2010, consideró el miércoles que el país quizá acabará dividiéndose.

Odierno afirmó que cada día ve "más difícil" la reconciliación entre chiitas y sunitas y señaló que, en el futuro, puede que "Irak no vuelva a parecerse a lo que fue en el pasado".

Video: Euronews.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad