Al menos 7 vías afectadas y 160 personas en albergues por lluvias en el Caribe

Lluvias se mantendrían por al menos 36 horas más, según Instituto Meteorológico Nacional.

27/06/15 | 12:54pm

Al menos 7 rutas afectadas, 160 personas en albergues y decenas de comunidades en cuatro cantones de la Vertiente Atlántica afectadas por inundaciones, es el saldo que hasta el mediodía de este sábado han dejado las fuertes lluvias de las últimas horas.

La situación generó que el Caribe quedara casi aislado, debido al cierre de las principales rutas que comunican el sector. Al menos dos derrumbes de gran magnitud impiden el paso por la ruta 32, y se produjeron varios deslaves en la vía por Sarapiquí. La ruta por Turrialba presenta paso regulado, por la presencia de varios derrumbes.

En total las autoridades de emergencias reportaron cierres en la ruta 4 a la altura del Río Chirripó, la 36 entre Sixaola y Limón, la vía que comunica La Fortuna de San Carlos con Chachagua por el Bajo Los Rodríguez y la carretera entre Río Cuarto de Grecia y Sarchí.

Se suma un daño al puente sobre el Río Calderón, entre otros.

A raíz de la emergencia, las autoridades elevaron la alerta de amarilla a roja para toda la provincia de Limón, Turrialba y Sarapiquí, y aunque la principal afectación es a nivel de infraestructura, se reportó que al menos 160 personas han sido evacuadas a albergues, según el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca.

La alerta roja se determinó tras una reunión de la CNE la mañana de este sábado, presidida por el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, quien calificó la situación como muy crítica.

El gobernante agregó que se está manejando la situación de acuerdo a los protocolos de seguridad que se han establecido para estos casos.


En Turrialba el Comité Municipal de Emergencia habilitó un albergue en el salón comunal de Sictaya con 11 personas. En la zona se reportó el desbordamiento de los ríos Turrialba, Siquiares y Quebrada Gamboa.

En Sarapiquí se habilitó un albergue temporal con un total de 144 personas en el salón comunal de Agape.

En Siquirres se reportaron desbordados los ríos Reventazón y Pacuare, lo que generó inundaciones en en el sector de San Pancracio, específicamente en los sectores de Laguna, la Isla, Imperio 1 y 2.

En la escuela de la comunidad Imperio se habilitó un albergue.

En el cantón de Matina se reportó que no hay paso hacia el cantón por el desbordamiento del río Chirripó.

La crecida del río fue captada en video por miembros de la Cruz Roja en el proyecto hidroeléctrico Reventazón, el cual fue evacuado por prevención.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad