Alarma de fuga en Estación Espacial Internacional obliga a astronautas a refugiarse

Tripulantes estuvieron a salvo, tras probable fuga de amoníaco

AFP

14/01/15 | 18:30pm

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) corrieron a refugiarse hacia el lado ruso del módulo cuando se disparó el miércoles una alarma que podía indicar una peligrosa fuga de amoníaco en el segmento estadounidense del laboratorio orbital.

Al sonar la alarma, los tripulantes se pusieron sus máscaras de emergencia, corrieron al lado ruso de la base espacial y cerraron la escotilla del sector estadounidense detrás de ellos, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadounidense no pudo, sin embargo, confirmar que una fuga de amoníaco haya sido la causa, como reportó la agencia espacial rusa más temprano. Pero desde ambos lados aseguraron que la tripulación estaba a salvo.

El amoníaco se usa en los sistemas de enfriamiento y calefacción de la base espacial orbital, pero su inhalación quema los ojos y los pulmones.

El problema puede haber sido "un falso indicio", según dijo Jim Kelly desde el centro de control en Houston, Texas, al astronauta estadounidense y comandante de la EEI, Barry Wilmore, en una conversación que fue transmitida en vivo por la televisión de la NASA.

"En términos generales, todavía estamos tratando de entender lo que ocurrió. No estamos totalmente convencidos de que haya sido una fuga de amoníaco", afirmó Kelly.

La alarma puede haberse desatado por un problema en el sensor y en una computadora, añadió.

"Nos está pareciendo cada vez más posible que esto haya sido un falso indicio, lo cual es una muy buena noticia", agregó Kelly.

Los seis astronautas refugiados en el segmento ruso tienen comida suficiente allí para una semana, informó la NASA.

"Hola a todos, muchas gracias por sus preocupaciones. Estamos todos a salvo y bien en el segmento ruso", escribió la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien desde que se instaló en la EEI ha sido muy activa en Twitter publicando abundantes fotos de la Tierra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad