¡Alarma por obesidad infantil! Mensualmente, la CCSS atiende más de 2 mil menores por este mal

Médicos consideran preocupante la cantidad de frituras, salsas, bebidas azucaradas y gaseosas que consumen niños y adolescentes

27/04/18 | 17:34pm

La obesidad infantil enciende las alarmas en la sedes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Mes a mes, la institución brinda atención a más de dos mil menores de 15 años por dicho mal.

Al menos esa es la conclusión que arrojan los datos suministrados por el Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que muestran que un total de 26.076 niños y adolescentes acudieron a un médico a consultar por problemas de sobrepeso durante el 2017.

El 85,5 por ciento de los casos se concentran en aquellos menores cuyas edades oscilan entre los 4 y 14 años. Ello representa 22.294 casos.

De acuerdo con el Área de Estadística en Salud, 14.484 del total pacientes atendidos eran hombres, lo que representa un 55,5 por ciento, mientras que en las restantes 11.592 atenciones eran mujeres.

La coordinadora nacional de Nutrición de la Caja, la doctora Grace Murillo Loaiza, la obesidad en la población infantil "es alarmante", por lo que considera necesario hacer un llamado de atención a los padres de familia y a los educadores para llevar a cabo una mayor vigilancia en los hábitos alimenticios de los menores de edad.

La médica considera preocupante la cantidad de frituras, salsas, bebidas azucaradas y gaseosas que consumen los niños y adolescentes, ya que las mismas representan prácticas alimentarias que afectan directamente su salud futura al propiciar la gestación de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiopatía y dislipidemias.

Con el objetivo de combatir el sobrepeso infantil, la Caja lanzó semanas atrás una campaña para la sensibilización de ese grupo etario sobre la importancia de una dieta variada natural, así como una adecuada hidratación y rutina de ejercicios físicos. El plan incluye personas que hacen de frutas y verduras con los que los niños en las escuelas -como la Darío Flores de Puriscal o la José Liendo de Paraíso- pueden jugar y disfrutar por lo menos por un día.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad