Alcalde de San Rafael de Heredia propone reforma a ley forestal para evitar tala de cipreses

​Corta de 300 árboles denunciada este lunes por vecinos es inevitable

10/03/15 | 10:55am

El alcalde de San Rafael de Heredia, Jorge Isaac Paniagua, solicitó este martes a los vecinos del cantón presionar a la Comisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea Legislativa para que reformen la Ley Forestal, con el objetivo de evitar más tala de cipreses.

Alcalde de San Rafael, Jorge Isaac Paniagua

Paniagua indicó que se debe realizar un cambio al artículo 28 de la ley 7575, el cual señala que para cortar árboles foráneos como el ciprés no es necesario ningún permiso.

Director de Unidad Ambiental de la ESPH, Quírico Jiménez

El director de la unidad ambiental de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Quírico Jiménez, aclaró que la tala de 300 cipreses en la zona norte de San Rafael es legal, ya que se encuentran en una propiedad privada y el dueño tiene la potestad legal para hacerlo.

El funcionario indicó también que en la zona donde se están retirando los árboles no hay ninguna naciente de agua que pueda verse afectada.

Un grupo de vecinos de San Rafael de Heredia denunció el lunes que la tala de unos 300 árboles de ciprés en las montañas de ese cantón afecta a las nacientes de agua que abastecen a Heredia y Alajuela.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, dijo por su parte que es necesario que cuando se sustituyan árboles en áreas boscosas, es indispensable que sea por otras especies, con el fin de proteger el agua en estas zonas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad