Osa y Cañas, en alerta amarilla, habilitan albergues preventivos por sistema de baja presión

Litoral Pacífico y nueve cantones del Valle Central están bajo riesgo

24/10/17 | 15:31pm

Los comités de emergencia de Osa y Cañas, ambos bajo alerta amarilla, habilitaron albergues que estarán disponibles para las familias que viven cerca de ríos o en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, ante la posible percepción de los efectos de un sistema de baja presión que se encuentra en el Mar Caribe.

Así lo explicó este martes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, en una entrevista vía telefónica con AmeliaRueda.com, posterior al Concejo de Gobierno.

El jerarca enfatizó que ese tipo de decisiones quedan en manos de cada comité local y que estos actúan de acuerdo a las consecuencias que sufrieron por el paso de la tormenta Nate a principios de mes, pues el suelo en varios sectores del país se mantiene sensible.

Se espera que el fenómeno, sumado a una activa Zona de Convergencia Intertropical, incrementen las precipitaciones principalmente en el litoral Pacífico y los barrios más al sur de San José. Incluso este martes ya se registraron montos de entre 10 y 15 milímetros en el Pacífico Central y Sur.

Para el resto del día, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé lluvias intermitentes y de variable intensidad en esas mismas regiones, sumado el Norte, donde podrían alcanzarse entre 100 y 150 milímetros en periodos de 24 horas.

En el Valle Central, por otra parte, las precipitaciones asiladas, que serán de entre débil y moderada intensidad, además de tormenta eléctrica y vientos en su parte más occidental, que oscilarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora. Los montos pronosticados son de 25 y 50 milímetros, también en 24 horas.

La Zona Norte y las montañas del Caribe podrían presentar acumulados durante la tarde y noche del martes, con acumulados de 30 a 70 milímetros.

Los efectos del sistema de baja presión se intensificarán a partir del miércoles, según el pronóstico de las 9:30 a.m. del IMN. Así, las lluvias pasarán a montos de 90-180 milímetros en el Pacífico Sur, 75-150 milímetros en el Central y Norte del litoral, y 38-80 en el Valle Central.

El diagnóstico inicial obligó a la CNE a declarar alerta amarilla en todo el Pacífico, incluido Guanacaste, así como los cantones de Los Santos, Dota, León Cortés, Aserrí, Acosta, Desamparados, Tarrazú, Puriscal y Turrubares.

El resto del Valle Central y la Zona Norte están bajo alerta verde, mientras la provincia de Limón carece de advertencias hasta la fecha.

Una serie de incidentes se presentaron en Aserrí y Acosta durante la tarde y noche del lunes, tal y como lo explicó Brenes.

El jerarca agregó que fueron deslizamientos que no afectaron asentamientos humanos.

Brenes llamó a la precaución a las familias que se encuentran en zonas vulnerables o de riesgo, e hizo un llamado especial a las embarcaciones y turistas que se encuentran en la costa pacífica, pues podrían generarse oleajes fuertes en las próximas horas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad