Covid-19,Alerta,CCSS,Hospitalizaciones,Noticias,Costa Rica
Covid-19

Alertan por impacto de nuevas cepas de Covid-19: hospitalizados se duplicaron en 2 semanas

Gerente Médico de la CCSS revela que "varios" funcionarios de Salud han dado positivo de SARS-CoV-2 pese a tener las dos dosis de la vacuna de Pfizer

12/04/21 | 13:41pm

Con preocupación, las autoridades de Salud del país anunciaron este lunes 12 de abril que las nuevas cepas de Covid-19 que circulan en el país están ocasionando un incremento en la cantidad de contagios del virus, incluso, en menos de dos semanas se duplicó la cantidad de hospitalizaciones.

Costa Rica vive en este momento su tercera ola de contagios de Covid-19 y alcanza escenarios como los que se tuvieron en agosto del 2020.

De acuerdo con el Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Mario Ruiz, en este momento la tasa de contagio es de 1.41 por ciento, lo que quiere decir que por cada 10 personas contagiadas, se contagiarán 14 más.

La preocupación de las autoridades aumentó debido a que la semana anterior cerró con un total de 4.987 casos nuevos.

"Estamos bajando la guardia", dijo el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien indicó que se buscarán maneras de mejorar el cumplimiento de las medidas en los comercios y comunidades.

Lea: CCSS investiga primer caso de funcionario contagiado de Covid-19 pese a estar vacunado

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que en este momento se tiene el riesgo de llegar a situaciones similares a las que se tuvieron en diciembre anterior (2020) cuando el país estuvo a punto de quedarse sin camas.

"La tendencia al alza nos preocupa mucho", dijo Salas al explicar que en este momento el escenario es "más complicado" debido a que las variantes que circulan en el país son más peligrosas.

"En este momento dependemos de la responsabilidad de cada persona para reforzar las medidas", enfatizó Salas.

Como ejemplo de esto, el doctor Ruiz mencionó que se han registrado "varios "casos de funcionarios de la Salud que han resultado positivos de Covid-19 pese a haber concluido su esquema de vacunación, es decir, ya recibieron sus dos dosis.

El Gerente Médico de la CCSS dijo que, incluso, se tiene el caso de un trabajador del Hospital de Limón que se encuentra en cuidados intensivos, tras contagiarse SARS-CoV-2 pese a estar vacunado.

Cumplir protocolo, usar mascarilla, respetar distanciamiento y burbujas sociales, son parte de los llamados de atención que realizaron las autoridades este lunes en conferencia de prensa.

Noticia en desarrollo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad