Covid-19,Caja Costarricense del Seguro Social,CCSS,Situación Crítica,Noticias,Costa Rica
Gerente Médico, CCSS, Mario Ruiz

“La situación es muy crítica y se puede poner peor”, alerta gerente médico de CCSS por Covid-19

Mario Ruiz pide no arriesgar la vida por asistir a una cena, una fiesta o un bar

23/12/20 | 11:35am

“La situación es muy crítica y se puede poner peor”, así de claro describió el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, la situación que atraviesa el país por los contagios de Covid-19.

El funcionario mostró su preocupación durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, donde indicó que la “peor pesadilla” que se tiene a nivel hospitalario es que llegue el momento donde los pacientes tengan que hacer fila para tener acceso a una cama.

“Ahorita tenemos fila de gente para cama de cuidados intensivos críticos, pero nos quedan las severas (camas), la peor pesadilla que puede pasar es que tengamos filas de personas esperando una cama, algo que ya ha pasado en otros países”, dijo Ruiz al hacer referencia a la preocupación que se tiene por la nueva cepa del virus detectada en Inglaterra, la cual contagia más rápido y eso podría provocar “que más personas se compliquen al mismo tiempo”.

Lea: Confinamiento hasta Año Nuevo piden sindicatos médicos por saturación hospitalaria

El funcionario resaltó que la coordinación entre áreas de salud y hospitales ha permitido darle una cama a todo paciente que la requiera, hasta el momento, y agregó que existe una comunicación permanente para lograr la distribución de pacientes, pero temen que si la cantidad de contagios sigue en aumento, el sistema hospitalario se quede sin espacio.

“Esto es real y tenemos que asumirlo como nuestra realidad. Hay que prepararse para lo peor, pero esperando lo mejor. Aunque si uno ve la situación que está pasando en Europa y otros países tenemos que prepararnos para lo peor”, manifestó el médico. El funcionario además comentó que durante la pandemia se han vivido momentos muy duros para todos, para el personal médico y familiares de pacientes a quienes les ha tocado despedirse de su ser querido.

El gerente médico de la Caja dijo que “esto no es un asunto de camas, es un asunto de conciencia social” y por eso pidió a las personas mantener, en la medida de lo posible, el respeto a los protocolos de distanciamiento social y evitar al máximo asistir a lugares públicos que no son extremadamente necesarios.

“Creo, y esto se lo digo con mucho respeto y humildad a la población, que una cena, una fiesta, ir a un bar, no vale la pena si lo comparamos con una vida. No hay nada más valioso que la vida, entonces, por favor, ahorita en Navidad, en Año Nuevo, en las fiestas, traten de evitar hacer esas cosas

“Alguien dijo por ahí que esto no es un asunto de edad, y es cierto, porque las personas creen que no les va a pasar nada pero terminan enfermando a sus seres queridos y el asunto es que cuando ya están enfermos los seres queridos sí es complicado, nadie aprende por cabeza ajena y es muy duro”, dijo.

Lea: Saturación hospitalaria: baja de 16 a 9 cantidad de camas libres para pacientes críticos con Covid19

Ruiz resaltó el trabajo del personal de salud, el cual se mantiene en jornadas extensas de guardia o doble y hasta triple turno. Lo mismo ocurre con el personal de aseo.

“Por favor, hay que cuidarnos más que nunca, la vacuna ya está a las puertas, pero la vacuna va a tomar un tiempo para que se aplique a toda la población, por lo menos de seis a ocho meses. Si esto sigue aumentando, podría irse de control”, manifestó con preocupación.

“Tenemos que hacer un sacrificio como nunca para poder estar todos juntos el próximo año. La vacuna va a ser un alivio pero tenemos que aguantar un poquito más”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad