Alguien que conoce el sistema atacó con premeditación el poliducto de Coyol, asegura Recope

​OIJ investiga daños en tubos que transporta el combustible hacia el plantel de Recope en La Garita de Alajuela

17/09/18 | 08:48am

Un empleado que apoya el movimiento huelguístico contra el plan fiscal fue quien atacó con premeditación el poliducto del Coyol de Alajuela.

Esa es la suposición que hizo el presidente ejecutivo de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, en su primer balance del incidente registrado la noche del domingo a la altura de los planteles de la compañía Dos Pinos.

De acuerdo con el jerarca, solo una persona con suficiente conocimiento de los sistemas y las operaciones de la institución podrían atreverse a hacer daños de ese tipo.

"No es cualquier persona la que se arriesga porque la presión a la que sale el diésel, la persona puede perder los ojos si le impacta. Presumimos que es alguien que sabe. El hueco fue suficiente y pudo ser peor, porque es un líquido muy jabonoso", añadió el presidente ejecutivo.

Preliminarmente, se cree que al menos una persona utilizó una broca para perforar el tubo que transporta el diésel. Según el director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, el responsable del deterioro realizó al menos tres intentos.

Muñoz añadió que fue tan premeditado que se hizo de manera tal que el combustible cayera sobre la carretera Interamericana, que es altamente transitada.

Según el representante de Recope, el caso no guarda relación con el patrón de las tomas ilegales que desde 2016 se registran con mayor frecuencia, ya que normalmente ese tipo de acciones se llevan a cabo en zonas alejadas y terreno adentro, mientras que lo que ocurrió el jueves se dio en las cercanías de la vía.

A eso de las 11:30 p.m, técnicos de la institución lograron tapar el orificio.

Para ello fue necesaria la intervención de 25 bomberos, entre ellos miembros de unidades extintores, paramédicos y de la Unidad de Materiales Peligrosos. También intervinieron miembros de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) -pues fue cerrado el paso- y la Refinadora.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela abrió una pesquisa para determinar a los responsables del daño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad