Alianza entre dos cooperativas permitió que 4 mil ahorrantes de Coopeaserrí no perdieran su dinero

​Coopenae y Coopealianza consideran que iniciativa es el primer paso para que se cree un sistema de protección de depósito a nivel nacional

11/12/15 | 10:57am

Un total de 4.000 trabajadores afiliados a Coopeaserrí no perdieron sus ahorros después de que la institución fue intervenida por la la Fiscalía, en febrero, por señalamientos de mal manejo de fondos para vivienda.

Esto gracias a una alianza entre Coopenae y Coopealianza la cual amparó a los cooperativistas y les entregó más de ¢800 millones entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre.

Según explicó el subgerente de Cooepalianza, Jimmy Quirós, el fondo entre ambas instituciones se creó para darle apoyo financiero a la institución con el problema, lo que tomó por sorpresa a los afiliados quienes ya daban por perdido su dinero.

subgerente coopealianza, jimmy quirós

"Los trabajadores de Coopeaserrí lo vieron como un milagro, recibieron los recursos que ya los hacían perdidos", indicó Quirós, quien detalló que la iniciativa es parte de los esfuerzos que realizan las cooperativas para que se cree -mediante una ley- un sistema de protección de depósito que ampare a los cooperartivistas en casos como este.

Quirós comentó que para llevar a cabo la iniciativa que califican como "un regalo de Navidad", tanto Coopealianza como Coopenae condicionaron que se cubrieran solamente a personas físicas y no jurídicas, como también que no fueran parte de los directivos cuestionados.

Además, plantearon ¢3 millones como monto máximo a emitir por ahorrante.

subgerente coopenae, adrián álvarez

El Subgerente de Coopenae, Adrián Álvarez, comentó en el programa Nuestra Voz que este es el primer paso para que se cree un sistema de protección de depósito a nivel nacional.

Para ello, según indicaron los directivos se necesita de una política pública que regule el sistema que se nutriría del aporte de las entidades participantes.

Coopeaserrí fue intervenida a inicios de año por la Fiscalía después de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero la denunciara por supuestas irregularidades con el manejo de fondos de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda, como también en la presentación de documentación falsa.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad