Allanamiento y detención de defensora por supuesto robo de pulsera fueron desproporcionados

​Tribunal Constitucional condena al Estado por detención de funcionaria

24/08/15 | 13:26pm

El allanamiento y detención de una defensora pública por el supuesto robo de una pulsera de ¢15 mil fue desproporcionado, resolvió la Sala Constitucional al declarar con lugar un recurso de Hábeas corpus.

La Sala resolvió el recurso el pasado viernes 21 de agosto, y de acuerdo al criterio mayoritario, el hecho de que a una persona se le presente una denuncia penal, no significa automáticamente que deba ser detenida.

"Llama la atención que el valor del supuesto bien sustraído es una pulsera de ¢15 mil justificó un operativo policial y judicial en el que participaron tres agentes del Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía, un juez y personal auxiliar en el allanamiento ordenado. En esa diligencia no se encuentra el supuesto bien sustraído en el acto, y a pesar de ello, se opta por detener a la defensora", consideró la mayoría.

Los magistrados Fernando Cruz y Luis Fernando Salazar salvaron el voto y lo declararon sin lugar el recurso.

En el caso de Cruz, considera que las autoridades actuaron de manera correcta.

magistrado fernando cruz

Los magistrados que declararon el recurso con lugar consideraron que a pesar de tener trabajo estable y conocido se optó por la medida más gravosa para la libertad personal.

El Tribunal Constitucional condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad