Camilo Saldarriaga,Carlos Alvarado,Casa Presidencial,UPAD
Camilo Saldarriaga junto a Carlos Alvarado

Un día antes de allanamiento por caso UPAD, Camilo Saldarriaga pidió permiso y salió del país

​Tramitó permiso sin goce de salario el 27 de febrero de 2020 y salió del país un día después, mientras allanaban Casa Presidencial

Kristin Hidalgo y Antonio Jiménez

14/06/21 | 16:00pm

El 28 de febrero de 2020, la Fiscalía allanó Casa Presidencial como parte de la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que se iba crear mediante un decreto que les daría acceso a "información confidencial" de los ciudadanos.

Mientras los Magistrados de la Sala Tercera y el equipo de investigadores del OIJ ingresaban a la sede central del Poder Ejecutivo, la mano derecha del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, salía del país.

Así revelan movimientos migratorios dados por la Dirección de Migración y Extranjería a solicitud AmeliaRueda.com.

1

Un día antes de que las autoridades judiciales visitaran Casa Presidencial, Saldarrriaga Jiménez solicitó y recibió un permiso sin goce de salario, para ausentarse de su lugar de trabajo a partir del 28 de febrero 2020 y hasta el 13 de marzo de ese mismo año, según consta en la carta de la petición, de la que este medio tiene copia.

2

De esa manera, el principal asesor del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, fue uno de los grandes ausentes durante las pesquisas que realizaron las autoridades en Zapote.

"Al igual que los demás funcionarios el señor Camilo tramitó la solicitud de permiso sin goce de salario", indicaron meses atrás en Presidencia ante las consultas de AmeliaRueda.com, incluso indicaron que al volver a funciones (el 13 de marzo) lo hizo en modalidad de teletrabajo

2

En la mira

Este 14 de junio de 2021, un año y medio después del allanamiento por UPAD, Saldarriaga Jiménez tampoco estaba en su oficina de Casa Presidencial, en Zapote, cuando las autoridades judiciales ingresaron. El OIJ buscaba información relacionada a lo que el Ministerio Público cree que es una red de corrupción entre empresas privadas y funcionarios públicos, en las que éstos últimos habrían recibido sobornos a cambio de favorecer a por lo menos cinco compañías constructoras con la adjudicación de contratos para construir obra vial pública.

La oficina de prensa de Presidencia confirmó que los investigadores "efectuaron los respaldos informáticos que estimaron pertinentes".

Para este segundo allanamiento, el economista de 29 años de edad sí se encontraba en el país, razón por la que las autoridades también allanaron su vivienda en Barrio Roosevelt, en Montes de Oca, San José. Ahí le decomisaron un celular y una computadora, según confirmó su abogada, Gabriela Arias.

Según dijo Casa Presidencial este 14 de junio, "por la naturaleza de sus funciones (Saldarriaga Jiménez) ha atendido temas de infraestructura y hacendarios". Sin embargo, el 16 de marzo de 2020, cuando AmeliaRueda.com consultó sobre el permiso que solicitó Saldarriaga y las funciones que ocupa, no especificaron que aconsejara al presidente Alvarado en esos temas.

Entonces dijeron:

  • Brindar asesoría de carácter técnico al Despacho del Presidente en temas varios.
  • Coordinar y supervisar los trabajos que se le asignen, dándoles el debido seguimiento, revisándolos y discutiéndolos, antes de ser sometidos a consideración superior.
  • Analizar los asuntos de alta complejidad que le sean asignados por el Despacho.
  • Canalizar por designación del Despacho del Presidente, los asuntos que sean sometidos a consideración de sus superiores, hacia la instancia interna o externa que le corresponda resolver.
  • Atender las audiencias y consultas verbales o escritas que el Despacho le asigne, además colaborar en la atención al público.
  • Velar por el cumplimiento de las prioridades de la administración, políticas y la normativa vigentes.
  • Velar por el adecuado cumplimiento del plan de trabajo del Despacho.
  • Acompañar el seguimiento a los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados los temas asignados.
  • Fungir como enlace y facilitar la coordinación con las instituciones y jerarcas en temas relacionados con temas de educación, salud, y otros que se asignen.
  • Realizar las labores administrativas que se le deleguen

Saldarria ocupa el cargo de "Consejero Presidencial" y tiene un salario de ¢2.032.284

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad