Almuerzo para proteger el corazón debe combinar carbohidratos, proteínas magras y vegetales

Expertos aseguran que la planificación de la alimentación es fundamental

28/09/15 | 12:25pm

Preparar la comida en casa y llevar merienda al trabajo es esencial para tener un corazón fuerte. Un almuerzo para proteger este órgano vital debe incluir carbohidratos, mejor si son integrales, proteínas pobres en grasas y vegetales.

Esa es la principal sugerencia de expertos en Nutrición, quienes aseguran que los pacientes usualmente almuerzan en lugares donde no hay control de la ingesta calórica, del tipo de cocción o del balance entre los alimentos.

La planificación de las comidas en casa es basilar para prevenir una enfermedad cardiovascular, explicó la nutricionista Ligia Chaves.

nutricionista, ligia chaves

Por ejemplo, enfatizó en la importancia de combinar vegetales crudos y cocinados.

"La verdura cocida mejora la circulación y tiene propiedades antiinflamatorias, mientras que la cruda es fuente de vitamina C, nutriente que mejora el estado de las vías coronarias", detalló la Dra. Chaves.

Las hojas verdes, el repollo morado, el culantro, la zanahoria, el pepino no pueden faltar en nuestra dieta diaria, señaló el nutricionista, Mauricio Quesada.

En alusión a los carbohidratos, los especialistas consultados indicaron que, en un almuerzo pro-salud del corazón no pueden faltar las leguminosas, sea lentejas, frijoles o garbanzos.

"Es el alimento más alto en fibra -la leguminosa-, arrastra el colesterol y contribuye con la saciedad", acotó la Dra. Chaves.

Un truco para añadir variedad a las comidas, es mezclar el arroz blanco o integral con las lentejas y los garbanzos, no solo con frijoles, comentó el Dr. Quesada, quien agregó que, en el lugar de las harinas también se pueden comer: papas, yucas o plátanos, los cuales deber ser cocinados al vapor o hervidos.

Mientras que las proteínas deben ser pobres en grasa o magras. "Las carnes más saludables para el corazón son los alimentos del mar, como es el caso del pescado. Sin embargo, también se puede optar por el pollo", mencionó el nutricionista.

Le presentamos tres opciones de menú con base en cantidades promedio. Recuerde que un plan de alimentación adecuado debe ser personalizado.

Los expertos puntualizaron que el pan blanco o "melcochón" y los embutidos son alimentos prohibidos en dietas que tienen como fin cuidar el salud cardiovascular. Su consumo debe ser ocasional.

"El pan es el más alto en sodio y su consumo está asociado a la hipertensión. El concepto de comida lenta, de elaboración casera, protege el corazón", agregó la Dra. Chaves.

nutricionista, mauricio quesada

Este martes 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, un día en el que expertos alrededor del mundo recuerdan la importancia de proteger este órgano vital.

El Presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, Luis Fernando Valerio, subrayó que la afección cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país, "solamente en el 2014, fallecieron 5.626 personas" por enfermedades cardiovasculares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad