Alquiler de bicicletas a ciudadanos no figura en planes de 10 cantones populosos del país

transporteCinco de seis cabeceras de provincia tienen proyectos para construir una ciclovía

Los proyectos para alquilar bicicletas a la ciudadanía no figuran en los planes a corto plazo de diez municipalidades de cantones populosos del país.

Ameliarueda.com consultó a diez municipios de todo el país: las cabeceras de provincias (excepto Cartago) y cuatro de los cantones más poblados: Desamparados, La Unión, Escazú y San Carlos.

El cantón central de Cartago se convirtió en la primera ciudad costarricense que ofrece bicicletas para el disfrute del público. La municipalidad local comenzó a construir la ciclovia en 2012.

Cinco de seis municipios de cabeceras de provincia aseguran tener planes para construir ciclovías o impulsar el uso de bicicletas en el cantón en el largo plazo. Solamente la alcaldía de Limón no cuenta con una iniciativa para construir una ciclovía.

El alcalde de Limón, Nestor Mattis, informó que el municipio no tiene entre sus planes construir una vía para la circulación de ciclistas.

En 2012, la Municipalidad de Heredia realizó un estudio para analizar la factibilidad de construir una ciclovía. Sin embargo, el proyecto no estará listo en el corto plazo.

directora operativa de la municipalidad de heredia, lorelly marín

La directora operativa de la Municipalidad de Heredia, Lorelly Marín, explicó que la prioridad inmediata es construir la terminal de buses.

"Una vez que finalice este proyecto, podremos analizar si se construye la ciclovía y si es posible alquilar bicicletas", dijo.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, manifestó que la municipalidad no construirá una ciclovía, pero que sí impulsa el uso de este transporte alternativo.

"Hace dos meses el Concejo Municipal declaró el cantón central como biciamigable, esto significa que se señalizarán las principales vías con el fin de dar cabida a las bicicletas", expresó. Este proyecto arrancará durante 2015.

En la Municipalidad de San José se prevé abrir una vía para ciclistas que conecte San Pedro de Montes de Oca con el Parque Metropolitano La Sabana. El alquiler de bicicletas aún no se plantea.

La alcaldesa de este municipio explicó que se construirá una primera etapa para conectar la iglesia La Soledad con La Merced.

"Se usarán los bulevares para evitar problemas de congestión vial, actualmente se coordina con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la construcción", añadió.

alcaldesa de san José, Sandra garcía

En Puntarenas, el municipio pretende dedicar ¢140 millones para instalar una ciclovía que recorra el sector de Barranca.


alcalde de puntarenas, rafael rodríguez

El alcalde de la localidad, Rafael Rodríguez, confirmó que la ciclovía tendrá conexión con la que existe en la Ruta 27 y que concluye en el puerto de Caldera.

"Esta primera etapa recorrerá un total de tres kilómetros", apuntó.

El departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de Liberia confirmó que trabajan en un nuevo plan regulador, en el cual se establecen reglas que favorezcan el uso de bicicletas en todo el cantón.

El alcalde de la Municipalidad de San Carlos, Alfredo Córdoba, manifestó que no está interesado en desarrollar un proyecto de este tipo. "En este momento trabajamos por mejorar la calidad de vida de los sancarleños, una ciclovía no cambia la historia de nadie", afirmó.

En Desamparados tampoco se planifica la instalación de una vía para bicicletas, aunque la Municipalidad pretende mejorar los espacios deportivos como la Villa Olímpica.

La alcaldesa del cantón, Maureen Fallas, explicó que la prioridad inmediata del municipio es construir puentes para solucionar los problemas de congestión vial que afectan la zona.

"También estamos trabajando en construir aceras en todo Desamparados", aseguró.

alcaldesa de desamparados, maureen fallas

La vicealcaldesa de Escazú, Luisiana Toledo, confirmó que el municipio de ese cantón josefino no tiene ningún plan para impulsar el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.