Carlos Alvarado,Tren Eléctrico,Claudia Dobles,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado y Claudia Dobles

Alvarado insiste en que tren eléctrico es el principal proyecto de reactivación económica del país

​Presidente asegura que es una "cochinada" que algunos diputados insinúen que él o la Primera Dama tienen algún negocio relacionado

30/09/21 | 11:46am

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, insistió este jueves en que el proyecto del tren eléctrico es el principal proyecto de reactivación económica que tiene el país.

El mandatario minimizó el informe de Auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) y dijo que en ninguna parte se dice que el proyecto no debe seguir y por esa razón se tomarán las recomendaciones para fortalecer el plan y seguir adelante, esto pese a que el documento indica que es necesario revisar la viabilidad del plan y su responsabilidad fiscal.

Alvarado dijo que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito de $550 millones que es necesario para avanzar con el proyecto.

"Es el principal proyecto de reactivación económica que tiene el portafolio del país, es el más grande de todos para generar crecimiento y empleo. Ya hemos dicho que tiene un crédito qué es prácticamente regalado, con una donación de más de $20 millones y con un premio de la Unión Europea asociado que ayuda a 14 municipalidades y entonces, creo que eso es ponerlo en su justa dimensión, yo creo que quiénes se oponen al proyecto lo que han hecho es tomarlo como una narrativa para querer enterrarlo pero hay que ver lo que dice la Contraloría en su justa dimensión y ¿el ánimo qué es? Perfeccionarlo. ¿Por qué? porque es importante y así nosotros lo tomamos", dijo el presidente al ser consultado sobre el tema durante su gira en Puntarenas.

El mandatario dijo que la Auditoría se da en una etapa muy previa y que las recomendaciones serán analizadas.

Lea: Proyecto de tren eléctrico se tambalea: Contraloría señala deficiencias y pide verificar viabilidad

Sobre los cuestionamientos relacionados con la responsabilidad fiscal, Alvarado dijo que la ejecución del proyecto se tiene planteada para el año 2025 cuando se espera tener un mejor panorama de las finanzas públicas.

El presidente de la República aprovechó el momento para rechazar las "insinuaciones" de algunos diputados sobre los posibles negocios que la pareja presidencial tengan con el desarrollo del tren eléctrico.

Alvarado dijo que era una "canallada" y una "cochinada" que se hagan comentarios sin tener pruebas.

"Yo he escuchado a diputados insinuando, sin ninguna prueba o sin ninguna cosa, que o mi persona o la Primera Dama tenemos un negocio o algo relacionado con eso. Primero, si van a lanzar una acusación así que me muestren la prueba, porque lanzar una acusación así, sin tener pruebas es una canallada, eso es lo que es una canallada, manchando el nombre de mi esposa y el mío.

"Entonces preguntan qué cuál es la urgencia, bueno yo veo una urgencia cada vez que salgo por Cartago, Heredia, Alajuela y San José y yo creo que todos la vemos cuándo hay unas presas que nos hacen incurrir en más gastos y en menos competitividad. ¿Cuál es la urgencia? Esa la urgencia, cuando queremos reactivación. ¿Cuál es el principal proyecto de reactivación? ¿El más grande? Ese (el tren). Esa es la urgencia, pero yo creo que basta de lanzar insinuaciones sin pruebas y mentiras, eso es una cochinada", dijo el presidente.

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad