
"No nos ha llegado, eso es lo que me informan acá", dijo el presidente
02/05/22 | 18:54pm
La firma o veto a ley que limitaría acceso a información a investigaciones sobre corrupción le tocará a nuevo gobierno, así lo augura el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
La ley "Ley General de Acceso a la Información y Transparencia" se firmó la semana anterior y, según indicó el mandatario, aún no les ha llegado, por lo que es casi una realidad que el futuro de la ley estará en manos del mandatario electo, Rodrigo Chaves Robles.
"No nos ha llegado, eso es lo que me informan acá, para hacer todo ese proceso y ese análisis.
"Yo lo veo difícil, a este punto, por los tiempos, para que nos dé para hacerlo nosotros (análisis de la ley)", dijo Alvarado.
Lea: Proyecto de ley aprobado limitaría acceso a información de investigaciones penales y administrativas
El texto aprobado por los pasados diputados incluye incisos (d, g y k), en el artículo ocho, donde se señalan las limitaciones al acceso a la información pública, en un marco de investigación judicial o administrativa. Siendo así, se imposibilita por ley que medios de comunicación o ciudadanos en general puedan solicitar informaciones en ese sentido.
"Si a este momento no ha llegado y son 10 días hábiles, pues nosotros ya estamos el domingo entregando la banda, entonces depende de los tiempos y, además, estamos muy cerca de eso, ya le correspondería a la siguiente Administración", agregó Alvarado.
El contenido de la nueva ley genera la disconformidad del Colegio de Periodistas (Colper), quien pidió al presidente hacer el veto parcial de los incisos que afectarían la labor periodística y que se incluyen en el texto aprobado en el Congreso en segundo debate el martes de la semana anterior.
Lea: Piden al presidente Alvarado un veto parcial de nueva ley de acceso a información pública
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com
Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com
Privacidad