costa rica,inflación,costo de la vida,salarios mínimos,índice de precios al consumidor,ipc
La inflación acumulada a mayo de 2022 es de casi el 5,5%

Alza en el costo de la vida provoca una revisión inminente de los salarios mínimos

​Consejo Nacional de Salarios convocará una fijación de salarios mínimos extraordinaria para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

09/06/22 | 11:19am

El ritmo galopante de la inflación en los últimos meses, que perjudica directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, obliga a las autoridades laborales a revisar de forma extraordinaria los salarios mínimos del sector privado. Es por ello que el Consejo Nacional de Salarios se reunirá la próxima semana para proponer la convocatoria de una segunda fijación de salarios mínimos de cara a la segunda mitad del año.

Así lo adelantó a AmeliaRueda.com Isela Hernández, secretaria técnica del Consejo y jefa del departamento de salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La confirmación llega en la misma semana en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó de que la variación interanual de la inflación alcanzó el 8,71% a mayo de 2022; es decir, que la vida es casi un 9% más cara ahora que hace un año.

En tiempos ordinarios, el Consejo Nacional de Salarios realiza ajustes salariales una vez al año. No obstante, según su metodología de ajuste salarial, el comité "podrá convocar a una revisión de los salarios mínimos en el mes de junio si la tasa de inflación acumulada al mes de mayo es igual o superior a la meta anual de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para ese año", según su metodología de ajustes.

El costo de la vida ha subido tanto este 2022 que, según los datos proporcionados esta semana por el INEC, la inflación acumulada a mayo fue del 5,48%. Esto significa que los precios a nivel general son un 5,48% más caros hoy que a principios de enero. Así lo recoge el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se corresponde con una tendencia mundial de aceleración de la inflación.

El BCCR reiteró a finales de abril su meta de inflación de mediano plazo del 3%. Es decir, los trabajadores del sector privado necesitarían, en principio, un ajuste del 2,48% en el salario mínimo para compensar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo por una serie de factores externos de la economía. "La idea es que el trabajador mantenga el poder adquisitivo de su salario", explicó Hernández.

El Consejo Nacional de Salarios aprobó para 2022 un incremento de los salarios mínimos del 2,09%, tras recabar las propuestas de los sectores empresarial, sindical y estatal. Esos mismos sectores estarían convocados a una nueva fijación salarial este mes de junio. El Consejo se reunirá el lunes 13 de junio para proponer la convocatoria entre sus miembros, y posteriormente habrá una sesión con los sectores para discutir y tomar la decisión.

La variación interanual del IPC a mayo es la más alta en 13 años y está impulsada por los precios de la gasolina, la comida y el transporte. El 66% de los bienes y servicios que se supervisan para vigilar la inflación se encarecieron en mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad