Estado permitió importación de herbicida prohibido por su riesgo, denuncian ambientalistas

​Decreto cerró puertas al Bromacil desde junio del año anterior, pero Servicio Fitosanitario avaló compra en noviembre pasado

08/02/18 | 08:50am

Mediante un carta enviada al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la Federación Ecológica mostró su molestia por la presencia del agroquímico conocido como bromacil, el cual está prohibido en el país por decreto ejecutivo desde el 5 de junio del año anterior.

De acuerdo con un oficio proporcionado por la organización, el 13 de noviembre del 2017 se dio autorización a la importación de 4.200 kilogramos del herbicida y su sal de litio de nombre BROMATEL80W realizado por la empresa Agricenter S. A., traído desde China.

El ecologista Fabián Pacheco señaló este jueves en el programa Nuestra Voz que ese proceso es una violación al decreto 40423-MAG-MINAE-S que expresamente prohíbe el agroquímico.

"Descubrimos que a pesar de que el mismísimo presidente de la República y los respectivos ministros de Salud, Ambiente y Agricultura prohibieron esto, el decreto ha sido desobedecido y de forma totalmente arbitraria funcionarios públicos y compañías tomaron la decisión de seguirlo importando", señaló el activista.

La Federación exigió al Servicio Fitosanitario del Estado presentar el expediente de la autorización de importación para conocer cuál fue la justificación para permitir su llegada al país. También pide que se abran procesos disciplinarios contra los responsables.

Pacheco indicó que luego de conversar con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz, este le señaló que estaban investigando la situación y que incluso ya habían hecho decomisos.

Este herbicida es utilizado principalmente en cultivos de piña para evitar malezas y su presencia en la fruta que impide la exportación del producto.

Pacheco explicó que el bromacil es un químico altamente movible en el manto freático, lo cual provoca que rápidamente se contaminen acuíferos utilizados para consumo humano.

El ecologista señaló que estudios recientes de la Universidad Nacional (UNA) encontraron presencia de este herbicida en la ASADA de Veracruz de Pital, en San Carlos.

El bromacil está asociado a disrupciones endocrinas que pueden provocar malformaciones congénitas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad