“Hay amenaza: el sarampión está a la vuelta de la esquina”, asegura experto de la CCSS

​América registra más de 200 casos durante el 2018

13/04/18 | 14:26pm

Ante los casos de sarampión que se han registrado en diferentes países de América, el epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Elvis Delgado, aseguró que el país enfrenta a un riesgo latente por esta enfermedad: “Hay amenaza: el sarampión está a la vuelta de la esquina”.

Según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante este año Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú suman un total de 78 personas con la enfermedad, mientras que Venezuela registra 159.

Ante estos contagios, la CCSS buscará el fortalecimiento de vacunas, la vigilancia de síntomas en cada paciente que llegue a los centros de salud del país, así como mejorar la comunicación con la población para que se informe y aprenda a identificar los síntomas.

A su vez, en el mes de agosto aplicarán una dosis adicional de la vacuna (que previene el contagio) para los menores con edades entre los 15 meses y 10 años.

"Se hace un llamado a los padres a nivel nacional para que cuando inicie la campaña (de vacunación) acudan al establecimiento más cercano. Pero además, el personal de salud estará visitando casa por casa para los mismos efectos", explicó el epidemiólogo.

Los síntomas del sarampión son fiebre, sarpullido en el cuerpo, conjuntivitis y en ocasiones manchas blancas en la boca. Su contagio puede provocar neumonía e incluso la muerte.

La OPS hizo un llamado a los países de la región para que redoblaran esfuerzos para evitar un brote.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad