"En el amor no importa la preferencia sexual": Curridabat abre parques a "todo tipo" de matrimonios

​Parejas deben pedir permiso al municipio y cumplir con cierto protocolo

12/01/18 | 15:56pm

Un parque es un escenario de amor sin importar el género o preferencia sexual. Esa es la forma en cómo lo ve el alcalde de la Municipalidad Curridabat, Edgar Mora, quien tras de conocerse la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio homosexual decidió "abrir" los parques del cantón a "cualquier tipo" de matrimonio.

"Los parques deberían ser un escenario de amor, de hecho lo son; pero nos gusta creer que el amor que sucede en el parque es un problema", aseguró Mora en entrevista con AmeliaRueda.com, luego de que en su perfil de Facebook afirmó que para quienes no puedan casarse en una iglesia, lo pueden hacer en un parque.

Este 9 de diciembre la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte IDH emitió una opinión a favor de la implementación del matrimonio homosexual y la garantía de derechos y no discriminación en materia de género en el país.

"Como buenos ciudadanos responsables de cuidar todos la pureza de nuestro ordenamiento jurídico que tiene distintas fuentes de alimentación, de ahora en adelante no hay ninguna discriminación. Esta es una invitación para todas las personas que según nuestra legislación están habilitadas para casarse", dijo el alcalde.

Para poder realizar el enlace en el parque las parejas deberán pedir un permiso a la alcaldía y aunque no existe un canon sí debe cumplir con un protocolo, que tiene una serie de condiciones como mantener el orden, no dejar basura, no destruir el lugar, entre otros.

También la solicitud puede ser para cualquier fecha y hora, a gusto de las personas.

Mora explicó que uno de sus objetivos para impulsar el uso de estas zonas es que la población costarricense apueste más por celebrar sus momentos importantes en exteriores.

"Nuestra cultura favorece que las celebraciones sucedan en nuestros interiores, pero eso hay que cambiarlo. Gran parte de los problemas que tenemos es esta visión del costarricense que puede vivir aislado teniendo su vida en un interior. El parque operaría para estas actividades como ya lo hacen para otras", mencionó.

En cuanto a la fiestas si es un poco más complejo por temas como el alcohol.

En Curridabat hay más de 100 parques, según comentó el alcalde, pero para él hay unos cuatro o cinco que serían excelentes escenarios para acoger una boda. Igual el municipio lo dejará abierto al gusto de las personas.

"Hicimos un laberinto en uno de los parques, que se llama el laberinto del amor, tiene dos entradas y hace que la pareja camine hasta que llegan y se encuentran", citó como ejemplo Mora.

Ese parque queda de la Pops en Curridabat, 100 metros al sur y 100 metros este.

Foto tomada del Facebook de la Municipalidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad