Vecinos de Grecia acuden a Sala IV para frenar decreto que permite corta de árboles en peligro

Declaratoria de conveniencia nacional pretende facilitar extracción de agua del parque Los Chorros para abastecer Atenas​

22/10/17 | 02:49am

La molestia de un grupo de vecinos de Tacares de Grecia se vuelve a encender luego de que el Gobierno publicara un decreto que permite la tala de árboles en peligro de extinción dentro del Parque Recreativo Los Chorros para llevar a cabo un proyecto de abastecimiento de agua para Atenas.

Se trata de una declaratoria de conveniencia nacional que facilita la puesta en marcha de las obras en el espacio ecológico. Para traerse abajo la iniciativa, los opositores presentaron la semana anterior un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

El líder comunal Grígory Chaves indicó que consideran que se está violentando las leyes de protección del ambiente con esta medida y les preocupa que las obras impacten de manera negativa el entorno.

El decreto N° 40675-MINAE permite al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ingresar al parque Los Chorros para colocar un sistema de tuberías que permita llevar el líquido a Atenas, cantón que padece constantemente de desabastecimiento.

La indignación de los vecinos apuntan al artículo 2 de la declaratoria que establece que brinda la potestad de deshacerse de las especies de árboles en riesgo.

"En virtud de la declaratoria de Conveniencia Nacional de la construcción, operación y mantenimiento del Proyecto “Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas” del AyA, se autoriza la corta, poda o eliminación de árboles -incluyendo especies declaradas en veda o en peligro de extinción- que se ubiquen en terrenos cubiertos de bosque o en las áreas de protección definidas en el artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, siempre que no se ubiquen en terrenos Patrimonio Natural del Estado", señala el documento.

Chaves aseveró que este decreto abre un portillo para que en otras zonas se pongan en riesgo áreas protegidas.

El ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, manifestó la necesidad de que este proyecto se lleve a cabo debido a la urgencia que tiene Atenas por contar con una fuente de agua.

El Jerarca indicó que en este caso prevalece el interés público y aseguró que lo que se va a cortar son aproximadamente seis árboles, los cuales abundan en la zona, por lo que no se está poniendo exponiendo a ninguna especie a su desaparición.

Gutiérrez indicó que es inaceptable que un grupo de personas se opongan a que se lleve agua a una comunidad que lo necesita, y al tratarse de un bien demanial el Estad tiene la potestad de administrarlo según las necesidades de la población.

El Ministro aclaró que el proyecto para beneficiar a Atenas no perjudica el suministro en Grecia, por lo que no existe razón justificada para interponerse en las obras.

"El beneficio es mayor al precio que tenemos que pagar por tener que cortar tres o cinco árboles, son árboles nativos pero que hay infinidad de otros árboles", argumentó el Jerarca.

Por otra parte, el AyA deberá cumplir con un plan de mitigación para reponer las especies que se talen.

La intención es que llevar 50 litros de agua por segundo al cantón con necesidad de los 1.000 litros por segundo que produce Los Chorros. Será la misma cantidad de líquido que le lleva a los vecinos de Tacares.

Este proyecto se ha topado con gran cantidad de obstáculos y conflictos comunales, principalmente por la oposición de un grupo de vecinos de Grecia quienes temen que se dañe el parque y se queden sin el suministro abundante del que gozan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad