Ampliación,San José,San Ramón,Fideicomiso,Noticias,Costa Rica
Ampliación ruta San José San Ramón

Obras en ruta San José - Ramón costarán $610 millones, ampliación integral iniciará hasta 2023

Monto se divide en $450 millones de la ampliación integral de la carretera y $160 millones en OBIS

01/10/20 | 15:37pm

Las obras de mejora y ampliación en la ruta San José - San Ramón tendrán un costo total de $610 millones, así lo prevén los encargados del Fideicomiso Ruta 1, quienes explicaron que este monto se divide en $450 millones que costaría la ampliación integral de la carretera la cual iniciaría hasta el año 2023 y -además- $160 millones que se invierten en el programa de Obras Impostergables (OBIS).

La ingeniera a cargo del proyecto, Hadda Muñoz, reveló que los resultados de los estudios de factibilidad del proyecto de ampliación integral de la carretera se darán a conocer en el mes de noviembre y en ellos se tendrán los datos específicos sobre la cantidad de carriles que tendrá la vía por tramos, así como los costos de los peajes que tendrá la ruta una vez intervenida.

“Si se cumple la previsión, en noviembre del 2022 tendríamos el contrato firmado y tres meses después (febrero 2023) se daría la orden de inicio de las obras integrales, las cuales tienen un plazo total de desarrollo de 2 años y medio (terminarían a finales del 2025)”, explicó la ingeniera Muñoz la tarde de este miércoles durante la tercera rendición de cuentas del Fideicomiso Ruta 1 a la ciudadanía, la cual se transmitió vía Facebook Live.

En dicha transmisión, se dieron a conocer algunas “primicias” del proyecto, por ejemplo, la estimación de inversión total en la ruta de $610 millones donde se explicó que de dicho monto solo los $450 millones que corresponden a la ampliación integral de la carretera serán “cargados a la tarifa de peaje”, ya que los $160 millones restantes (que se invertirán en OBIS) se realizan y financian por medio de fondos estatales.

Los encargados del proyecto, indicaron que actualmente se encuentran en la etapa pre operativa y que luego vendrá la etapa constructiva (en 2023) y operativa (en 2025) y es, en está última etapa, donde se empezarían a cobrar las nuevas tarifas de peaje que se darán a conocer en noviembre y que se indicó que serían “socialmente aceptables” y estarían por debajo de los ¢3.000.

Lea: Aprueban aumento tarifario en peajes de ruta San José-San Ramón

Estudios

En este momento, el equipo de trabajo del Fideicomiso Ruta 1 se mantiene en la etapa de cierre de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera. Dichos documentos debían estar listos en el mes de septiembre, sin embargo, la emergencia por la pandemia, afectó el cumplimiento de los cronogramas de trabajo.

La ingeniera de la Unidad Administradora del Proyecto, Alejandra Chaverrí, explicó que ya se lograron concluir los estudios básicos, de demanda, análisis y diseño funcional, inventario vial y la caracterización preliminar del proyecto integral.

Agregó que aún se deben concluir los estudios ambientales y sociales (tienen avance del 85 por ciento), el anteproyecto escenario técnicamente viable (avance 87 por ciento), la definición de planos de áreas de expropiación y plano de servicios afectados (avance 70 por ciento), plan de reasentamiento involuntario (avance 80 por ciento), evaluación económica financiera y cronograma de inversiones (avance 90 por ciento) y las estimaciones de inversiones totales y especificaciones técnicas (avance del 95 por ciento).

La ingeniera Chaverrí dijo que los atrasos se dan principalmente porque se requiere de trabajo de campo, encuestas a usuarios y vecinos, labores que se encuentran restringidas debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud.

Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos

Ampliación

Pese a que aún están pendientes los estudios finales, los encargados del proyecto adelantaron la estructura de ampliación preliminar que se haría en la carretera San José - San Ramón.

  • Tramo 1 desde la Sabana hasta Circunvalación (1.6 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 2 desde Circunvalación al aeropuerto Juan Santamaría (12.6 kilómetros): 4 carriles por sentido.
  • Tramo 3 desde aeropuerto hasta San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 4 desde San Antonio del Tejar a San Ramón (34.8 kilómetros): 2 carriles por sentido.

Con esta propuesta de ampliación, se logrará -según lo anunciado- un 87 por ciento de aprovechamiento de la infraestructura existente y, además, produce un menor impacto en la ocupación de terrenos y ocupa al máximo el derecho de vía disponible.

De acuerdo con la previsión, la ampliación integral de la carretera a occidente ocupará de más de 500 expropiaciones, una de las cifras más bajas que se planteaban, según las autoridades.

Todos los datos finales del proyecto se darán a conocer en el mes de noviembre, una vez finalizados los estudios de factibilidad del proyecto. Por el momento, se avanza en la construcción de las Obras Impostergables (OBIS).

Lea: Empresa propone ampliar ruta San José- San Ramón mediante concesión con un peaje de ¢2.400

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad