Analistas: Derechos Humanos y comercio entre principales desafíos tras apertura de embajadas

Elecciones presidenciales en Estados Unidos decidirán importancia de nueva relación entre los países

20/07/15 | 10:56am

Se avecinan negociaciones difíciles entre Cuba y Estados Unidos, especialmente en temas de derechos humanos y de comercio, ahora que ambos países restablecieron sus vínculos diplomáticos, que estaban congelados desde 1961.

Esa fue la previsión de los analistas políticos Francisco Baharona y Víctor Ramírez en el programa Nuestra Voz.

El gobierno cubano celebra este lunes la apertura de su embajada en Washington, después de medio siglo de sanciones económicas y tensiones políticas que se extendieron a lo largo de América Latina.

analista, víctor ramírez

Ramírez aseguró que Estados Unidos se deshizo de la inconsistencia política que significaba mantener a Cuba entre la lista de países promotores del terrorismo. La isla fue retirada de ese grupo hasta mayo de este año.

Aún, así, los analistas advirtieron que a pesar de ese importante simbolismo, hay discusiones pendientes entre ambas naciones para que las relaciones retomen un curso normal.

Uno de los temas más tensos será el retiro de la base militar estadounidense en Guantánamo, que es utilizada para el confinamiento de supuestos terroristas, señaló Barahona, quien destacó que esa era una de las prioridades del presidente Barack Obama en cuanto política exterior al ser reelecto en 2012.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad