No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Angela Davis: conservadurismo evangélico es un gran peligro

​Futuro del planeta depende de un cambio político, económico y estructural, opina la activista radical

Los grupos evangélicos aliados con el presidente estadounidense Donald Trump son un gran peligro, y es el movimiento de mujeres el que lucha por hacer retroceder su conservadurismo, aseguró la filósofa estadounidense y activista radical, Angela Davis.

"Los movimientos feministas están liderando y mostrando el camino en este momento de la historia", afirmó en conferencia de prensa este miércoles, la última actividad pública de su primera visita a Costa Rica.

"La cuestión de los derechos reproductivos de las mujeres, del acoso y de la violencia sexual tienen la capacidad de desafiar a los movimientos evangélicos de una manera extremadamente importante", añadió.

Abrir camino para las mujeres más pobres

Las mujeres que han logrado ascender laboralmente están ya en la cumbre de las jerarquías y es posible que, al continuar avanzando, dejen atrás a otras mujeres. Es por eso que Davis anima al feminismo a luchar por las mujeres más pobres, aquellas al pie de las estructuras sociales, económicas y raciales, considerando que cuando estas mujeres progresan, toda la sociedad entera se mueve con ellas.

"El movimiento de las mujeres no es sólo para mujeres. Cuando las mujeres se levantan significa que todo el mundo se levanta con ellas", manifestó.

La activista hizo gala de su optimismo al apuntar que para ella la esperanza es el camino; opinó que pese a las amenazas de políticos y grupos económicos, la historia no puede devolverse, tampoco el reloj, y argumentó que las personas jóvenes hoy en día están en una mejor situación que quienes lucharon por los derechos civiles en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.

"Intento encontrar esperanza en el hecho de que la historia en general es hecha por masas de personas, no tanto por individuos; veo en todo el mundo signos del reconocimiento de que si hay algún futuro para este planeta, debe haber cambios políticos, económicos y estructurales. No puedo garantizar que esto sucederá en los próximos años, pero creo que a la larga si la humanidad sobrevive, el mundo será mejor", dijo.

La activista e investigadora sobre el sistema penitenciario, que fue detenida en 1970 acusada de conspiración y homicidio tras participar en el movimiento de los Panteras Negras en EE.UU. y posteriormente hallada inocente, cree que aunque se asume que el coraje es una característica individual, es en realidad una construcción colectiva, que emerge de las conexiones con otras personas, en comunidad.

"A menudo me preguntan de dónde viene mi coraje y mi respuesta siempre es 'de mis relaciones con los demás, nunca me siento sola'. Aún cuando estuve en riesgo de ser condenada a muerte no me sentí sola. Si me hubieran sentenciado a muerte, habría entrado a la cámara de muerte con todos mis camaradas, con todas mis hermanas y hermanos".

Davis fue invitada al país para impartir la lección inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el año lectivo 2018: ‘Feminismo y transformación social en la era de Trump’. La actividad se realizó este martes en el Teatro Melico Salazar.