Año cerrará con más niños quemados que en 2013 por maltrato y descuido de padres, prevé Hospital de

​Nueve instituciones lanzan plan para prevenir quemaduras en menores

27/10/14 | 12:40pm

El Hospital Nacional de Niños (HNN) prevé que este año cierre con más casos de menores quemados que en 2013, confirmó este lunes el Jefe de la Unidad de Quemados de la institución, Carlos Siri.

Siri estima que el 2014 puede superar el récord histórico. "Se acerca la época donde más casos se presentan, que es diciembre", apuntó.

El especialista indicó que los casos aumentan debido al maltrato y el descuido que experimentan los menores en sus hogares.

Durante los primeros nueve meses del 2014, el HNN atendió a 303 niños quemados, de los cuales ninguno sufrió heridas por usar pólvora.

El año pasado, el centro hospitalario atendió un total de 446 niños quemados, superando el récord de 395 que se dio 2012.

De los 446 infantes atendidos, un total de nueve sufrieron quemaduras por el uso de pólvora.

Para Siri es preocupante que en el país la natalidad tienda a la baja, pero que cada vez existan más niños quemados.

"Es probable que los padres no cuiden a sus hijos con la misma responsabilidad que antes, además se ha incrementado la cantidad de niños quemados con intención", expresó.

La mañana de este lunes, un conjunto de nueve instituciones públicas lanzaron un plan para prevenir las quemaduras en menores. El lema de la estrategia es "cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor y cero muertos".

El propósito de esta política es educar a la población sobre los riesgos de quemaduras y cómo deben atender a los niños que las sufren.

El plan es impulsado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Servicio de Emergencias 9-1-1, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Municipalidad de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad