​Ansiosos y tensos, los venezolanos se preparan para votar

​Ciudadanos temen disturbios en caso de que la oposición gane la mayoría parlamentaria

AFP

04/12/15 | 17:24pm

En cola desde hace cuatro horas para comprar pollo, harina y aceite, Hilda García se aprovisiona para las elecciones legislativas venezolanas del domingo: "Por si acaso trancan todo. Tengo temor de que vaya a haber plomo", aseguró.

Enclavada en una colina de casas humildes en el este de Caracas, la barriada 23 de enero, tradicional bastión chavista, vive el bullicio de un viernes particular. Faltan pocas horas para las votaciones y muchos, como Hilda, se levantaron temprano para ir a comprar.

En voz baja, cuidándose de no ser oída por la vecina de atrás, Hilda, de 63 años, se queja de que "la situación está malísima". Como ella, los vecinos de su edificio, un bloque de cemento con ropa tendida en sus ventanales, aprovecha el "mercal" (mercado popular) que montó el gobierno. Hoy está mejor, hay pernil para Navidad.

Al igual que Hilda, cientos de venezolanos esperan los comicios del próximo domingo donde elegirán a los diputados del país, campaña que finalizó este jueves.

Muchos venezolanos temen desórdenes si la oposición gana la mayoría parlamentaria -como dicen las encuestas- por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

"Todos quieren ganar, los chavistas y oposición, entonces uno se preocupa de que algo pueda pasar", afirmó Whitney Rivas, una manicurista de 22 años.

Venezuela sufre un aguda escasez de productos básicos y una inflación disparada al 200% -según analistas independientes-, por lo que el gobierno dispuso la venta regulada de productos básicos a precios subsidiados.

Pero muchos alimentos no se encuentran y hay que recurrir al mercado paralelo, a precios altísimos.

Café, salsa de tomate, pan, galletas, atún enlatado. "Todo lo que pueda servir para una semana, aunque nos cueste más bolos (bolívares)", dice Aura García, con una bolsa de lo que consiguió.

En los cajeros automáticos se forman también largas filas. "Estamos sacando plata por si hay un zaperoco (alboroto)", aseguró Maricela González, de 75 años, a la salida de un banco del este de Caracas.

Universidades y otras instituciones, entre ellas una prestigiosa academia de enseñanza del inglés ubicada en Chacaito, en el este de Caracas, decidieron no abrir el lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad