Aplicación permite a jóvenes ticos denunciar violación de sus derechos

Herramienta emite alerta al 9-1-1 y ubicación exacta del menor de edad en caso de emergencia

10/03/15 | 16:25pm

Los jóvenes que consideren que se están violentando sus derechos podrán denunciarlo mediante la aplicación móvil 'Empodérate', la cual presentó este martes el Poder Judicial.

La magistrada de la Sala Tercera y líder del proyecto, Doris Arias, explicó que la herramienta pretende que los adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer en temas relacionados con violencia sexual, drogas, matonismo.

La aplicación permite conectar al joven con el Servicio de Emergencias 9-1-1 en caso de que se encuentre en riesgo, y da la ubicación del menor de edad para saber el punto exacto en el que se encuentra.

La representante de la Unicef en Costa Rica, Tania Chapuisat, señaló que 'Empodérate' permitirá a los menores de edad a defenderse ante el abuso.

Para reducir el riesgo de llamadas falsas al 9-1-1, la aplicación despliega un mensaje en el que advierte al usuario que la alerta será enviada a las autoridades.

La herramienta además enlaza a los jóvenes con profesionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para realizar consultas relacionadas con sus derechos.

La aplicación es gratuita y se encuentra disponible para IOS, Android y Windows Phone.

El proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Además de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y las empresas de telefonía Claro, Kolbi y Movistar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad