costa rica,jps,ccss,hospitales
Camas de hospital

​Aplicación de regla fiscal deja a 14 hospitales de la CCSS sin ayudas de la JPS por ₡3.500 millones

​Junta de Protección Social vincula el límite de gasto impuesto por la regla fiscal a la imposibilidad de girar fondos a cientos de proyectos de ayuda social

12/06/22 | 08:55am

El límite de gasto que impone la regla fiscal ha dejado durante casi seis meses a 14 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sin los recursos que debían obtener de la Junta de Protección Social (JPS) para proyectos específicos previamente acordados, según informó la propia institución responsable de la lotería nacional.

Según una tabla de proyectos aprobados pero pendientes de pago, de la que este medio tiene copia, más de ₡3.500 millones no se han podido girar a estos centros hospitalarios, que esperaban esta inyección de recursos para comprar equipo y mobiliario. Paralelamente, decenas de organizaciones sociales están sufriendo la misma suerte.

Según un comunicado de la JPS, el límite de gasto que impone la regla fiscal ha obligado a la institución a reducir en casi ₡50.000 millones su presupuesto para 2022. Esto "trae como consecuencia directa el rebajo en la transferencia de recursos a las organizaciones sociales, ya que esas transferencias de dinero son clasificadas como 'gasto'".

La JPS explicó que está contactándose con miembros de la Asamblea Legislativa y con el Ministerio de Hacienda para buscar una solución, pero que, de momento, poco se puede hacer para brindar tranquilidad a los responsables de decenas de proyectos que juntos tienen pendiente recibir casi ₡11.000 millones.

15 hospitales sin fondos de la JPS

Los hospitales de la CCSS tienen sendas asociaciones encargadas de recibir las ayudas de la JPS para dedicarlas a los proyectos que hayan sido acordados y aprobados por la institución. Por ejemplo, la Asociación Fondo de Ayuda Social del Hospital de San Carlos esperaba más de ₡525 millones este año para adquirir equipo médico.

Debido a la problemática expuesta por la JPS, el Hospital de San Carlos no puede por ahora contar con ese dinero para adquirir 120 camas de hospitalización, 120 mesas de noche, 120 mesas puente y un ortopantomógrafo (equipo para realizar radiografías que muestran la estructura oral de las persona a gran detalle).

Lo mismo le sucede a las asociaciones Pro Hospital San Rafael de Alajuela y Pro Hospital de Liberia, que aún esperan transferencias por casi ₡125 millones y ₡185 millones, respectivamente, para adquirir equipo médico, tal como lo había acordado la JPS en 2021, con miras al presupuesto del año en curso.

Los otros hospitales que no están recibiendo las ayudas que tenían previsto recibir por parte de la institución son San Francisco de Asís, Pérez Zeledón, Rafael Ángel Calderón Guardia, Guápiles, Rául Blanco Cervantes, Dr. Carlos Luis Valverde Vega, La Anexión, San Rafael de Alajuela, Dr. Tony Facio y Dr. Enrique Baltodano Briceño.

Lucha contra el cáncer sin fondos

La mayoría de estas partidas estaban inscritas bajo la categoría de "fortalecimiento" por parte de la JPS, significando que son recursos que se destinan a mejorar las instalaciones o el equipamiento médico de los centros hospitalarios. No obstante, también hay fondos pendientes que debían dedicarse a la lucha contra el cáncer.

Por ejemplo, la Asociación Pro Hospital de Liberia debía haber recibido casi ₡152 millones para comprar equipo médico para pacientes de cáncer, al igual que la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela, a la que se le adeudan más de ₡262 millones.

Otro ejemplo de esto tiene que ver con los casi ₡35 millones que no se han girado a la Asociación Pro-Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos Chorotega, que los pretendía utilizar para comprar equipo para pacientes oncológicos del Hospital Dr. Enrique Baldonado Briceño.

Ni con más utilidades puede gastar más

Según la JPS, ni aunque la institución logre obtener más utilidades por medio de la creación o ampliación de su catálogo de productos podría ampliar el gasto, dado el diseño de la regla fiscal, que impone limitaciones considerables al gasto público debido a la relación entre el Producto Interno Bruto y el nivel de deuda estatal.

"El área comercial de la JPS está realizado esfuerzos importantes para recuperar y aumentar las utilidades que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19 mediante diversas acciones comerciales como son, por ejemplo, las promociones y la introducción de nuevos juegos", dijo la institución.

Sin embargo, estos esfuerzos también se ven afectados por el techo del gasto, dado que para poder generar estas acciones comerciales es necesario gastar más. Asimismo, incluso si las utilidades se recuperan, "el límite de gasto no permite el giro de los recursos a las organizaciones".

Así las cosas, "la JPS generaría los recursos que por ley les corresponde a las organizaciones sociales, pero no lo puede presupuestar para concretar la transferencia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad