​Aplicación tica recurre a realidad aumentada para facilitar a agricultores el control de viveros

​De manera remota se pueden activar sistemas de riego, iluminación o ventilación artificial

26/09/16 | 09:59am

Una aplicación costarricense utiliza la realidad aumentada, cuya popularidad se disparó tras el lanzamiento del videojuego Pokémon Go, para beneficio de los agricultores, solo que en este caso son plantas en vez de criaturas animadas y en lugar de lanzar pokebolas se activan mecanismos para mejorar la condición en los viveros.

El director ejecutivo de Lantern Technologies, Albán Sánchez, indicó que esta herramienta tecnológica permite desplegar en un teléfono inteligente las características de un cultivo como temperatura, componentes del suelo, humedad, dióxido de carbono, entre otras variables.

También es posible de manera remota activar el riego de la planta, la iluminación o ventilación artificial.

Estas acciones son posibles mediante la colocación de sensores en los invernaderos que envían la información a una central que simplifica los datos para desplegarlos en la pantalla de un aparato móvil.

Sánchez señaló que esta iniciativa tiene como finalidad acercar la realidad aumentada y el Internet de las cosas (máquinas que se comunican y actúan sobre la información compartida sin intervención humana) a tareas cotidianas de la agricultura.

El sistema también permite configurar parámetros de autocontrol de las condiciones que requieren las plantas para su óptimo crecimiento.

CEO de lantern Technologies, Albán Sánchez

Sánchez indicó que ya cuentan con el primer prototipo del sistema que controla una maqueta con un pequeño vivero conceptual.

Mediante un acuerdo con la Universidad Invenio se usará la aplicación en un invernadero real en los próximos seis meses para analizar su comportamientoy los sensores.

Esta iniciativa de Lantern Technologies y Earth Colors se presentará oficialmente en el Buyers Trade Mission que desarrollará la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entre el 27 y 29 de setiembre en el centro de eventos Pedregal.

Los desarrolladores esperan consolidar en esa rueda de negocios, alianzas con empresas nacionales e internacionales que les permitan difundir esta tecnología en el mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad