Aporte de la cultura a la economía equipara al de los principales productos agrícolas nacionales

​Sector generó el 2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012

27/11/14 | 12:47pm

Las diferentes actividades culturales del país generaron un aporte a la economía similar al del café, banano, piña y caña, entre 2010 y 2012, según los últimos datos de la Cuenta Satélite de Cultura, divulgados este jueves.

En total, la cultura aportó ¢452.090 millones o el equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

Según explicó Anahí Moyano, Jefa de la Unidad de Cultura y Economía (UCE), en total se midieron cinco sectores culturales: Editorial, Audiovisual, Publicidad, Diseño y Educación cultural y artística.

El campo cultural se compone de 13 sectores. “La idea es continuar avanzando con la medición de esos productos y actividades de la cultura”, afirmó.

JEFA DE LA UNIDAD DE CULTURA Y ECONOMÍA, ANAHÍ MOYANO

A su vez, se contabilizaron 31.407 puestos de trabajo generados por el sector en el 2012, lo cual equivale al 1,6 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con Moyano, la cantidad de empleo es mucho mayor, ya que en el ámbito cultural hay mucho empleo informal que no se contabiliza en la medición.

En comparación a otros países Costa Rica tiene una posición intermedia.

Para 2010 se comparó el país en cuatro sectores con España y Colombia. Se observó que el valor agregado cultural del país fue del 1,7 por ciento del PIB, por debajo de España que logró un 2,5 por ciento y por encima de Colombia que tenía un 1,4 por ciento.

A criterio de Moyano, los resultados son alentadores y permiten conocer la realidad de los sectores culturales para potenciarlos y fortalecerlos.

"Visibiliza la oportunidad para el crecimiento económico del país la cultura y la creatividad", aseguró.

Jefa de la unidad de Cultura y economía, Anahí Moyano

Actualmente solamente diez países tienen cuentas satélites funcionando. Costa Rica fue el primero en implementarla en Centroamérica y el quinto en América Latina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad