parques nacionales,conservación,Area Protegida,covid-19,coronavirus
Áreas Protegidas perderían ₡2.000 millones por cada mes cerrado debido al Covid-19

Áreas Protegidas perderían ₡2.000 millones por cada mes cerrado debido al Covid-19

​Sistema Nacional de Áreas de Conservación tendría que suspender proyectos de infraestructura en parques.

19/03/20 | 11:01am

Por cada mes que las Áreas Silvestres Protegidas permanezcan cerradas debido al Covid-19, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), estaría perdiendo alrededor de ₡2.000 millones.

Así lo explicó la directora ejecutiva del Sinac, Grettel Vega, quien aclaró que dicho monto es un estimado inicial.

“El mes anterior y tras-anterior habían entrado al fondo de Parques Nacionales alrededor de ₡2.000 millones al mes. Este es un número poco fijo, solo está basado en meses anteriores", dijo Vega.

Sin embargo, el monto real de pérdidas podría ser mucho mayor, según explicó Vega, ya que el cierre se programó justo para Semana Santa, la cual suele ser la temporada más alta de visitación de las áreas protegidas.

Lea: Parques nacionales cerrarán sus puertas para evitar expansión del COVID-19

El Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, anunció el cierre total de las Áreas Silvestres Protegidas a partir del 23 de marzo y hasta el 13 de abril. Mientras tanto, los Parques Nacionales más visitados operarían a un 50%.

De acuerdo con el último informe anual de estadísticas del Sinac, elaborado en 2018, las Áreas Silvestres Protegidas recibieron a poco más de 2 millones de visitantes en ese año, de los cuales un 54% era extranjero no residente.

Según los datos de ese informe, el mes con mayor visitación de áreas protegidas fue justamente el mes de marzo, debido a que en ese mes tuvo lugar la Semana Santa del 2018. El mes con menor visitación fue octubre.

“Aquí es donde definitivamente la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y la salud de la población en general tiene que priorizarse sobre cualquier otra medida económica”, afirmó la directora ejecutiva del Sinac.

Impacto financiero

De acuerdo con Vega, el impacto en las finanzas del Sinac sería importante, ya que esta institución tiene costos bastante altos. Cuidar las áreas protegidas “demanda gran cantidad de recursos”, dijo.

“Aunque tenga un presupuesto alto, estamos muy pegados en términos de compromisos. Una reducción de ₡2.000 millones o cualquier monto para arriba nos va a meter en apuros”, señaló Vega.

Lea: Temporada de incendios forestales 2020 ha sido la más devastadora en 8 años

El Sinac ahora se encuentra estudiando medidas para contener el impacto económico de este cierre. Entre ellas estarían la solicitud de presupuesto extraordinario y la suspensión de proyectos de infraestructura en Parques Nacionales.

De acuerdo con Vega, la institución no ha recibido información sobre un posible segundo mes de cierre, en caso de que la emergencia continúe. Sin embargo, ella aseguró que, a pesar del impacto económico, estarían dispuestos a cerrar.

Flujo se mantenía normal

A pesar de la crisis de salud global causada por el Covid-19, la visitación de los parques se venía manteniendo normal durante los primeros meses del año e incluso días antes del decreto de emergencia, según dijo Vega.

“Estamos casi seguros de que si no hubiéramos puesto la medida restringiendo el ingreso al 50% estaríamos recibiendo casi la misma cantidad de visitantes, lo cual nos preocupa mucho”, señaló la directora del Sinac.

Parques nacionales

“Irónicamente no había disminución en la visitación. La decisión de cerrar a partir del lunes es porque, a pesar de que no había una declaratoria de emergencia la visitación se ha mantenido. Incluso después de la declaratoria se ha mantenido”, añadió Vega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad