Agua,electricidad,luz,emergencia,coronavirus,covid-19
Aresep pide mantener agua y luz a pesar de morosidades durante emergencia del Covid-19

Aresep pide suspender cortes de agua y luz durante emergencia del Covid-19

Autoridad Reguladora también recomendó reconectar a los usuarios cuyo servicio fue cortado por morosidad.​

20/03/20 | 15:00pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recomendó al presidente de la República, Carlos Alvarado, mantener el servicio de agua y luz en todos los hogares durante la emergencia del Covid-19.

Esta formaría parte de una serie de recomendaciones relacionadas a los servicios de agua, luz y transporte y dirigidas a Casa Presidencial este 20 de marzo. Estas acciones servirían para hacerle frente a la emergencia del Covid-19

El Regulador General, Roberto Jiménez, solicitó al presidente Alvarado implementar estas medidas mediante un decreto ejecutivo, ya que la aplicación de las mismas a través del proceso normal requeriría demasiado tiempo.

“La Autoridad Reguladora lleva a cabo el análisis sobre las medidas regulatorias que podrían tomarse durante la emergencia sanitaria, pero varias de éstas escapan a nuestras competencias o los plazos para establecerlas son más extensos” dijo Jiménez a través de un comunicado.

Lea: Aresep pide suspender cortes de agua a usuarios morosos

La autoridad ya había externado una petición similar al mandatario, en la cual sugería suspender los cortes de agua en caso de morosidad. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) accedió a implementar esta medida.

Ahora, la Aresep incluye al sector eléctrico y pide reconectar a los hogares cuyo servicio de agua y luz haya sido cortado por morosidad. Además, insta a otros proveedoras de agua como empresas públicas y Asadas a no suspender el servicio.

Estas medidas servirían para disminuir el impacto económico de la emergencia por el Covid-19 en los hogares residenciales.

En el caso de los comercios y la industria, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció medidas para aliviar el pago de la factura eléctrica en este tipo de establecimientos.

De acuerdo con el instituto, los comercios que consuman más de 2.000 kilovatios hora al mes y todos los establecimientos comerciales podrían pagar la mitad de su factura eléctrica en la segunda mitad del año, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Medida internacional

Otros países han optado por medidas similares a las propuestas por la Aresep para contener el impacto económico de la crisis.

En Francia, por ejemplo, el gobierno suspendió el pago de agua, luz y gas en los hogares. En ese país, el gobierno además suspendió el pago de créditos y de impuestos durante la emergencia por el Covid-19.

De manera similar, el gobierno español también anunció que prohibiría a las empresas proveedoras los cortes de agua, luz, gas y telecomunicaciones durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Transporte

La Aresep también recomendó al presidente Alvarado implementar medidas para aliviar el impacto en las empresas de transporte público.

Una de las medidas propuestas sería “flexibilizar los arreglos de pago en el sector transporte (buses y taxis) y proporcionar mecanismos para de arreglos de pago y refundición de deudas”.

Coopetaxi, por ejemplo, experimentó una rebaja de 32% en la demanda de viajes, según aseguró un vocero de la cooperativa a Ameliarueda.com. Él además aseguró que “la pandemia prácticamente desaparece al taxista”.

La autoridad, además, recomendó ampliar el plazo para que las empresas autobuseras paguen el canon de regulación para el servicio de transporte de autobús, un cobro fijo que les brinda la posibilidad de dar el servicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad