Aresep propone bajar tarifas de bus modificando cálculo en depreciación de flotilla

Plazo actual es de 7 años, propuesta es duplicar a 15​

12/02/15 | 17:59pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone disminuir las tarifas de buses a través de una modificación en el cálculo de la depreciación de la flotilla autobusera, informó este jueves la vocera de la entidad, Carolina Mora.

Vocera de la Aresep, Carolina mORA

Mora explicó que actualmente uno de los factores que se toma en cuenta para definir las tarifas es la depreciación de los buses fijada en 7 años. La iniciativa busca que se pase a 15 años, periodo que el reglamento del Consejo del Transporte Público (CTP) establece como tiempo de vida útil de las unidades.

VOCERA DE LA ARESEP, CAROLINA MORA

Para la fijación de las tarifas, la Aresep toma en cuenta la cantidad de años que le tomaría a las empresas de buses recuperar por medio de la tarifa el valor de las unidades. Al aumentar el periodo de depreciación, los costos para los pasajeros se distribuirían de mejor forma a lo largo de los 15 años.

Según Mora, los usuarios cancelan con el pago de pasajes durante cuatro años el 80 por ciento del costo del autobús.

La iniciativa fue planteada el miércoles por el Intendente de Transporte de la Aresep, Enrique Muñoz, durante las sesiones que se desarrollan desde el 21 de enero para discutir la metología de cálculo de tarifas para el transporte público.

Estos encuentros, que se extenderán hasta marzo, buscan definir nuevos parámetros para la fijación de tarifas, que en la actualidad no benefician a los ciudadanos, reconoció Muñoz el mes anterior.

Otros de los aspectos que se encuentran en discusión son cómo mejorar el conteo de pasajeros movilizados y cuál debe ser la rentabilidad a reconocer en el servicio público de autobús.

Las sesiones son abiertas al público y cuentan con la participación de sectores políticos, empresariales, académicos, consumidores, analistas y autoridades relacionadas con el servicio de autobús.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad