​Aresep propone cambio en método tarifario para bajar precios de combustibles

​Propuesta irá a audiencia pública el 10 de marzo

17/02/15 | 10:57am

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció un cambio en la metodología para calcular el precio de los combustibles que tiene como objetivo reducir el monto final que los consumidores pagan estos productos. Así lo aseguró el Regulador General Dennis Meléndez, en el programa Nuestra Voz.

En total se propusieron cuatro cambios principales. El primero tiene que ver con calcular el verdadero costo de importar cada tipo de combustibles, para lo cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizó un estudio.

“Esto permite que se cobre por cada combustible los gastos de internamiento y comercialización de acuerdo con lo que aportan a los costos totales”.

Regulador General, DEnnis Meléndez

Aunque Meléndez no precisó el monto de la reducción, sí aseguró que la gasolina y el diésel bajarían de precio, mientras que el asfalto y el búnker serían más caros, producto de un mayor costo de internación.

También se modifica el componente de la fórmula que incorpora los costos de compra de combustibles según los precios internacionales, con el fin de que ésta refleje el costo real de compra y no un estimado.

A esto se suma una mayor transparencia en las inversiones de Recope, con el fin de que se evalúe en cada caso si éstas deben o no trasladarse a las tarifas. Finalmente la propuesta incluye un seguimiento tarifario, es decir verificar que las tarifas se ajusten al costo.

REGULADOR GENERAL, DENNIS MELÉNDEZ

Dicha propuesta debe ir a audiencia pública el 10 de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad