Caja Fuerte,Fuerza Pública,Academia Nacional de Policía,Robo,Armas,Noticias,Costa Rica
Armas robadas a la ANP

Armas robadas en academia de policía estaban sin resguardo pese a contar con "caja fuerte"

​Director de Fuerza Pública confirma que no se utilizó el sistema de resguardo con llave y clave que hubiera impedido que se llevarán el armamento

01/03/21 | 09:08am

Las armas robadas de la Academia Nacional de Policías (ANP), ubicada en Pococí, se encontraban sin resguardo pese a tener una “caja fuerte” donde se podían tener bajo llave e incluso con una clave de seguridad.

Así lo reveló este lunes el Director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, en el programa Nuestra Voz.

“No se puede decir que no existiera ahí en el lugar un recinto adecuado para la seguridad de esas armas, sí existía un recinto para guardarlas con todas las medidas de seguridad, un recinto al que usted no solamente le puede poner llaves sino que le puede poner clave, es una especie de caja fuerte grande para guardar armamento y entonces ahí vamos al factor humano.

“Si ese armamento se hubiera guardado con todas las medidas de seguridad, aun cuando lograran llegar a ese punto de la instalación, no tenían por qué haber logrado acceder a esas armas y ahí es donde vemos al factor humano y eso es importante aclararlo porque tampoco podemos decir que es que las armas estaban guardadas en un cajón o que estaban a disposición de cualquiera, no”, dijo el jefe policial al explicar que esperan que “en las próximas horas” se tengan los primeros resultados de la investigación interna donde se logre determinar cuáles de los funcionarios dieron información “privilegiada” a los asaltantes.

armas

Lea: Grupo de asaltantes inmovilizó a 8 guardas de Academia de Policía para robar 25 armas y 6 chalecos

Calderón reconoce que lo sucedido los “ha golpeado” y que son hechos graves que dejan en evidencia múltiples deficiencias del sistema y asegura que ya se pidió una revisión nacional de todos los sitios y medidas de seguridad que se tienen para el resguardo de armamento.

En el caso específico del robo realizado a la ANP las autoridades aclararon que sí se habían inversiones para tener un sitio seguro donde tener las armas, sin embargo, investigan las razones por las que no se utilizó.

“Ahí en la escuela se había hecho una inversión para tener un recinto con todas las medidas de seguridad, insisto, no solamente la llave sino que con códigos, una caja fuerte grande para guardar armamento y munición. ¿Qué pasó que no la utilizaron? ¿Qué pasó que ese armamento no estaba seguro? ¿Qué pasó que los chalecos no estaban seguros? Es parte de la investigación que ahora viene.

“Lo que le puede decir es que no utilizaron adecuadamente el lugar. Estaban en la oficina, el lugar donde se guarda eso pero si hubieran tenido todas las medidas de seguridad de tener eso con llave, con clave y totalmente cerrado, aunque lleguen ahí no logran entrar, o bien, lograr entrar pero no logran llevárselas (las armas)”, manifestó el director de la Fuerza Pública, quien lamentó que pese a las inversiones que se han realizado se dieran esto “fallos” que facilitaron el robo.

Las autoridades aseguran que la investigación interna avanza adecuadamente y que ya se tienen claridad sobre cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, a la espera de acciones concretas prefieren no dar a conocer las hipótesis que se manejan.

armas

Lea: Al menos un detenido en casa donde OIJ encuentra armas robadas a Academia de Policía

La hipótesis de las autoridades es que hubo “un gato casero”, ya que los cinco delincuentes que ingresaron a robar conocían todos los detalles del sitio, ubicación de los ocho oficiales que habían, puntos de debilidad, sitio donde estaba el armamento y -además- sabían que todos los estudiantes estaban libres.

Las armas robadas a la policía fueron ubicadas este domingo en una vivienda cercana a la ANP, en La Rita de Pococí.

De acuerdo con el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se tiene un detenido de 26 años y se mantiene el operativo en la zona.

La recuperación de todo el armamento se logra tras el allanamiento en dos viviendas donde se ubican las 26 armas sustraídas y también fundas para arma de fuego, chalecos antibalas, radios de comunicación, más de 700 municiones y 18 cargadores.

Además se decomisaron armas que posiblemente fueron utilizadas para el asalto, así como pertenencias de los oficiales que se ubicaban en la ANP al momento del robo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad