Arranque de factura digital provoca choque entre Hacienda y contribuyentes

Sistema para inscripción presentó problemas

16/01/18 | 10:22am

La implementación de la factura digital trajo consigo un día lleno de frustraciones para un sector de los profesionales de la salud que debían iniciar con el cambio este lunes.

El sistema de inscripción de contribuyentes ATV fue el que más quejas provocó durante la jornada, sin embargo, el Ministerio de Hacienda insistió en que no se reportaron fallas.

Diferentes usuarios a través del programa Nuestra Voz relataron los inconvenientes que vivieron. La socia de impuestos y legal de Deloitte, Carla Coghi, comentó que los problemas se dieron cuando la plataforma no funcionó como debía, ya que se caía o tardaba mucho tiempo en inscribir al usuario para el uso del archivo electrónico. Fue hasta horas de la noche cuando se normalizó.

Por su parte, la experta en factura digital del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, señaló reiteró que los inconvenientes se centraron en el acceso y respuesta del ATV.

Ambas profesionales coincidieron en que parte de la problemática se da porque los contribuyentes dejan todo para el último día, no obstante, la administración debe tener en su máxima capacidad todos los sistemas que se involucran.

"Los proveedores de factura electrónica tienen que tener capacidad para procesar y está aprendiendo mucha gente a usarlos, me imagino que hubo una carga importante de datos por parte de los contribuyentes, pero que el ATV no les esté facilitando el proceso de inscribirse o de usar los sistemas sí se vuelve un punto crítico, sobre todo porque hay que generar credibilidad", manifestó Zamora.

El director interno de Tributación Directa, Juan Carlos Gómez, contradijo esta situación al asegurar que no han recibido reportes sobre problemas en las diferentes plataformas.

Para cualquier orientación sobre la factura electrónica los contribuyentes se pueden comunicar mediante el correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr o a la central telefónica 2539-400 extensión 1.

Durante el programa Nuestra Voz se realizó una prueba llamando a este número, sin embargo, hubo problemas con la comunicación.

El funcionario explicó que para la factura electrónica confluyen tres sistemas: el ATV para la inscripción, un facturador desarrollado por Hacienda para generación del archivo y un tercero que de validación de facturas.

El creador de la herramienta del Ministerio, Minor Arias, detalló que es natural que se presenten este tipo de inconvenientes durante el primer día de implementación, sobre todo tomando en consideración que en el sector salud hay inscritos 19.900 profesionales (incluyendo empleados de instituciones públicas o empresas).

Cuando se anunció en 2017 la obligatoriedad de usar la factura electrónica se generó un manual donde se explica a los usuarios sobre los pormenores del sistema.

"El problema es que como buenos ticos cuando vemos una normativa extensa creemos que va a ser aburrida, pero es un tema que tiene que ser extenso para que el contribuyente no tenga el montón de dudas que tiene hoy en día. Adicionalmente hasta el día viernes inclusive estábamos recibiendo muchas llamadas y correos de profesionales indicándonos que no sabían nada de factura electrónica", comentó Arias.

Los funcionarios de Hacienda señalaron que se encuentran analizando los problemas que se generaron durante el primer día con la finalidad de que para los inconvenientes que se dieron con este primer sector no se repitan con el próximo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad