No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Campaña de Salla.

Ciudad ártica 'candidata' a los Juegos Olímpicos de Verano para alertar del cambio climático

​La falsa campaña fue lanzado por los habitantes de Salla, una ciudad filandesa que la mitad del año cuenta con temperaturas negativas

La ciudad finlandesa de Salla lanzó una falsa campaña de candidatura para los Juegos Olímpicos de 2032, buscando poner de relieve la vulnerabilidad particular de esta región del mundo y alertar sobre los efectos del calentamiento global.

En este aislado pueblo de unos 3.500 habitantes y autoproclamado "el lugar más frío de Finlandia", el termómetro marca temperaturas negativas la mitad del año.

"Nunca había sentido calor antes, pero estoy seguro de que eso vendrá", ironiza un habitante en un video de la candidatura, que se volvió viral.

En ese video, los participantes dicen que si el cambio climático no se toma en serio, la tundra nevada de Laponia se convertirá pronto en un campo de voleibol de playa y el río congelado, un lugar ideal para las competencias de surf.

En su sitio de parodia de candidatura, la ciudad también ironiza al presentar su mascota, un reno llamado "Kesä" ("verano" en finés), acosado por mosquitos, cada vez más presente en el Ártico debido al aumento de las temperaturas.

"Salla2032"

El video promocional "Salla2032" -que ya tiene 400.000 vistas- provocó "mensajes y llamados del mundo entero diciendo: 'No podemos dejar que los Juegos de Verano se realicen en Salla'", afirmó el alcalde Erkki Parkkinen a la AFP.

"Esto ha ayudado a la gente a entender que aquí, en el Círculo Ártico, tenemos condiciones de vida que necesitan inviernos, si perdemos nuestros inviernos, esto crea muchos problemas para nosotros y para todo el planeta", agregó.

Según los científicos, el Ártico se caliente dos veces más rápido que el promedio mundial, un peligro para la fauna local y que supone también un grave riesgo para el permafrost, que retiene enormes volúmenes de dióxido de carbono y de metano.

La acción, apoyada por el movimiento para el clima "Fridays for Future" ("Viernes por el Futuro", de la activista sueca Greta Thunberg), exhorta a la gente a actuar, del reciclaje al voluntariado, pasando por el cabildeo con los diputados.

"Esperamos que nuestra pequeña campaña para 'Salvar a Salla, salvar el planeta' invite a más personas a reflexionar y a actuar en favor del clima", destacó Parkkinen.

En Laponia, donde el turismo era una de las principales fuentes de ingresos antes de la llegada del covid-19, las autoridades locales están presionando al gobierno para que restablezca una antigua vía férrea que permita a los visitantes llegar a la región por medios más ecológicos, según Parkkinen.

"No queremos ser el mejor lugar para celebrar los Juegos de Verano en 2032. Queremos mantener a Salla y al planeta como es actualmente", explicó.