Asadas deben subir tarifa de agua para invertir en mantenimiento, ordena AyA

Política nacional de estos acueductos exige mejoras en la calidad del líquido

28/10/15 | 17:25pm

La nueva Política Nacional de Asadas (acueductos comunales) firmado este miércoles por autoridades del Poder Ejecutivo ordena a estas entidades incrementar el rubro de mantenimiento de los sistemas en las tarifas que cobran a los usuarios.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, explicó que es necesario que las 2.061 Asadas en el país cuenten con recursos para mejoras en suministro y calidad de agua.

Según consta en el Informe de Calidad de Agua 2014 del AyA, estos acueductos comunales abastecen a 1.371.397 habitantes, es decir, un 28,7 de la población nacional. No obstante, únicamente el 82,4 por ciento de ellos reciben agua potable.

La jerarca indicó que con esta nueva política iniciarán un proceso de capacitación para que los administradores de Asadas aprendan a distribuir de manera eficiente los recursos económicos que perciben producto de las tarifas. Para ello contarán con la colaboración de universidades y organizaciones.

748 Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) cobran menos del monto autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), lo que pone en riesgo su propia sostenibilidad financiera.

La “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” de AyA se basa en tres ejes transversales: la sostenibilidad ambiental y económica, la participación real de las mujeres en la administración de Asadas y el derecho universal de acceso al agua.

Esta Política busca ordenar las Asadas, lo cual incluye la fusión de varios de estos administradores para mejorar la eficiencia en el servicio. De acuerdo con AyA, hay 576 operadores que tienen 200 o menos clientes, mientras que existen distritos que tienen entre 16 y 26 acueductos comunales.

El siguiente paso de Acueductos y Alcantarillados para mejorar el servicio en los acueductos comunales es actualizar el reglamento de administración de las Asadas y la revisión de convenios de delegación con el ente rector.

Uno de los cambios propuestos, de acuerdo con la jerarca, es permitir a estos administradores rurales optar por créditos con bancos sin requerir el visto bueno del AyA, ya que esta aprobación institucional toma actualmente hasta ocho meses en resolverse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad