Asambleas cantonales del PLN insisten en 4 candidaturas que Asamblea Nacional rechazó

​Agrupación definirá su ratificación el próximo lunes

16/10/15 | 15:26pm

Cuatro de las 12 candidaturas que el Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó el pasado 3 de octubre en su Asamblea Nacional fueron reelegidas por sus asambleas cantonales.

Se trata de Garabito, Goicoechea, Golfito y Limón.

En el caso de la aspirante a la alcaldía por Goicoechea, Ana Lucía Madrigal, había sido rechazada por estar su esposo, Luis Carlos Barquero, en la misma papeleta como candidato a regidor propietario 2.

Asimismo también estaba la pareja de hermanos Fernando Miguel Chavarría y Priscilla Chavarría, como aspirantes a la primera vicealcaldía, y a regiduría 3, respectivamente.

candidata alcaldía goicoechea, ana lucía madrigal

Madrigal confirmó que su esposo dimitió a la aspiración, por lo que ella sigue encabezando la papeleta del cantón josefino.

Sin embargo indicó que los hermanos Chavarría se reeligieron en la misma papeleta, por lo que la Asamblea Nacional será la que tome una decisión en ese caso.

Otro candidato que fue electo por los delegados cantonales este sábado 10 de octubre fue Tobías Murillo, aspirante por la alcaldía de Garabito para las próximas elecciones del 7 de febrero del próximo año.

Su candidatura había sido rechazada hace dos semanas por haber sido suspendido seis meses a su cargo de vicealcalde en agosto del 2011, por figurar a nivel judicial como sospechoso de recibir pagos dudosos con fondos que manejaba el ayuntamiento.

Murillo indicó que no tiene ninguna causa elevada a juicio, además de que el martes de esta semana le entregó al presidente de la agrupación José María Figueres su hoja de delincuencia en donde se constata su versión.

candidato alcalde garabito, tobías murillo

También comparó su caso con el actual candidato a alcalde por Alajuela, Roberto Thompson quien fue arrestado en agosto por el supuesto otorgamiento ilegal de patentes de licor, a quien el PLN sí ratificó por no existir ninguna sentencia condenatoria en su contra.

El actual alcalde y candidato por el cantón de Golfito, Dailon Arroyo también fue rechazado por los asambleístas nacionales y reconfirmado a nivel cantonal. En su caso el presidente del Tribunal Electoral interno de la agrupación, Alvis González, dijo que cuenta con una causa penal elevada a juicio.

A Arroyo se le intentó ubicar desde este miércoles, sin embargo el único contacto que registra es el del municipio, donde fue imposible localizarlo.

Tampoco fue posible localizar al aspirante de la alcaldía de Limón, Eduardo Barboza, a quien la Asamblea Nacional rechazó en cuanto a su idoneidad para el puesto. En su caso, los delegados cantonales no convocaron a asamblea y dejaron la papeleta tal cual la habían presentado hace dos semanas a los asambleístas nacionales.


presidente pln, josé maría figueres

Retos sin subsanar

El presidente del PLN, José María Figueres Olsen, explicó que el rechazo de las papeletas el pasado 3 de octubre se hizo basado en el nuevo código de ética del partido, y que las asambleas cantonales que no hayan podido "subsanar los retos" están expuestos a que la Nacional cambie "los candidatos que tenga que cambiar".

González, por su parte, explicó que los casos de Golfito y Garabito se pueden considerar como actos de desobediencia por parte de los delegados, quienes los volvieron a elegir pese al criterio del máximo órgano del partido de no ratificarlos.

presidente tribunal electoral, alvis gonzález

Mientras que en el caso de Limón -dijo- es un hecho que en la Asamblea Nacional de este lunes se escogerá a otro candidato.

En los casos del candidato a la alcaldías de Puriscal, como también la papeleta completa de Santa Cruz, sus asambleas cantonales se realizarán este sábado.

Según confirmó González, la agrupación ha ratificado 5.950 de 6.669 candidaturas para todos los puestos en papeletas a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad