No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Asciende a seis la cifra de muertos por colapso de puente peatonal en Miami

Equipos de emergencia trabajaron durante toda la noche de jueves

Un puente peatonal colapsó sobre una avenida de seis vías en Miami, Florida, accidente que dejó varios vehículos atrapados y al menos seis muertos, según confirmó este viernes la policía local.

La operación de búsqueda se transformó en operativo de recuperación de cuerpos. Según un vocero de la policía de Miami Dade, Alvaro Zabaleta, los ingenieros temen que las estructuras de apoyo en ambas cabezas del puente también se derrumben.

"Todo el puente está en peligro", dijo.

La construcción del paso peatonal, de 970 toneladas y 88 metros de largo, conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater, en el oeste de Miami, y se había culminado la semana pasada.

Diez personas fueron llevadas al hospital, señaló Zabaleta, y agregó que los equipos de emergencia trabajaron toda la noche del jueves en el lugar del accidente.

En las imágenes emitidas por CNN se muestra el repentino desplome de la estructura de concreto sobre la calle.

Al menos ocho vehículos quedaron atrapados bajo el puente, dijo el jefe de la división de Rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Paul Estopinan.

"Sonó como una explosión"

"Parece una escena de un desastre. Literalmente parece que una bomba detonó", dijo a la AFP uno de los primeros detectives en llegar al lugar, Juan Carlos Llera, de la policía de Sweetwater.

"Había muchos civiles tratando de ayudar. Cuando nosotros llegamos simplemente tomamos el lugar de ellos. Los primeros fueron los civiles", dijo también Llera, y aseguró que al momento de caer la estructura "sonó como una explosión".

Una enorme grúa llegó hasta el sitio para levantar los escombros. Centenares de bomberos con brigadas caninas, fueron desplegados para realizar las tareas respectivas.

Aún temblando, la testigo Lynnell Collins contó al canal CNN que estaba conduciendo y a punto de virar a la derecha "cuando todo eso se cayó".

"Salí de mi coche y otras personas y yo salimos corriendo para allí. Comenzamos a ayudar a la gente cuyos vehículos estaban al menos parcialmente aplastados y que podían salir fácilmente", mencionó.

"Los coches están completamente aplastados", aseguró en tanto a CNN Isabella Carrasco, quien llegó al lugar justo después del colapso. "Se podía ver a alguien en el carro y un montón de escombros por todas partes".

"Único en su estilo"

"Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional", dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

"Estoy devastado por la noticia del colapso del puente peatonal en la calle 8 y la resultante devastación", dijo el presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

La construcción de este puente estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design.

"Estamos impactados por el colapso del puente peatonal", escribió FIGG Engineering Group en un comunicado. "Colaboraremos completamente con todas las autoridades apropiadas para revisar lo que ocurrió y por qué".

El senador de Florida, Marco Rubio, dijo en un comunicado que el accidente era impactante y trágico, además aseguró que viajará a Miami para ayudar en la investigación federal.

Luego dijo en Twitter que el puente colgaba de unos cables que se habían aflojado y que los estaban ajustando cuando el puente colapsó.

La oficina estadounidense de seguridad del transporte en Washington informó que está enviando un equipo al lugar del accidente.

Promocionado como un puente "único en su estilo" por la FIU, ahora yace sobre la emblemática calle 8 que atraviesa la Pequeña Habana y se prolonga hacia el oeste.

La construcción, de $14,2 millones fue instalada con un método acelerado que hizo que los vecinos descubrieran un puente nuevo en su barrio de un día para otro, gracias a un sistema modular que reduce las interrupciones de tráfico.

Los colapsos de puentes en Estados Unidos son infrecuentes, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas.

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minnesota (sur).