Aseo de vías e inversión en parques son las áreas con peores calificaciones en municipios

​Solo 44 de las 80 municipalidades lograron mejorar su calificación con respecto al informe anterior

30/08/16 | 16:56pm

Dos labores de los ayuntamientos sobresalen con nota roja en el Índice de Gestión Municipal 2015 (IGM): la inversión en parques públicos; y el servicio de aseo en vías.

Esas son las áreas más débiles en los ayuntamientos según el informe revelado este martes por la Contraloría General de la República y que se traducen en calles sucias y pocos espacios para la recreación.

El IGM es una evaluación compuesta por 61 indicadores distribuidos en cinco ejes: Desarrollo y gestión institucional; Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; Gestión de desarrollo ambiental; Gestión de servicios económicos; y Gestión de servicios sociales.

Esta es la quinta edición del informe, participaron 80 gobiernos locales (solamente no lo hizo la municipalidad de Los Chiles).

La calificación promedio de las 80 municipalidades evaluadas fue de 59,07 puntos de 100 posibles. El ritmo de mejora fue inferior al exhibido en periodos anteriores. Entre los años 2014 y 2015 el promedio aumentó en 0,09 puntos, mientras que en periodos anteriores el aumento fue de 2,67 (2013-2014) y 1,19 (2012-2013).

Desde un panorama individual solo 44 de las 80 municipalidades lograron mejorar su calificación con respecto al informe anterior.

Deficiencias

El aseo de vías públicas apenas alcanzo una puntuación de 31 puntos (en promedio), la principal explicación de esta nota es que los servicios de limpieza no son sostenibles desde el punto de vista financiero dado que los ingresos que recaudan las municipalidades son insuficientes para cubrir los gastos de su operación. Además, tampoco hay inversión por parte de los ayuntamientos.

Una suerte similar corrió la inversión en parques y obras de ornato, área que solo alcanzó 34,56 puntos.

En contraste, los mayores avances de las municipalidades, según el informe, se registran en las áreas de control interno, atención de servicios y obras sociales, tecnologías de información y participación ciudadana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad