Indígena en hamaca

Asesinan a balazos a líder indígena de Salitre

Sergio Rojas Ortiz es reconocido por su defensa a los territorios indígenas

19/03/19 | 07:48am

Un hombre identificado como Sergio Rojas Ortiz fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires, Puntarenas.

Rojas, de 59 años, era líder de dicha comunidad en la que viven los indígenas Bribri y cuyo territorio ha estado en disputa en los últimos años.

El Ministerio de Seguridad confirmó que efectivamente recibieron una alerta en horas de la noche y al llegar encuentran un hombre fallecido. La escena se entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los hechos se registraron cerca de las 9:30 p.m. y en la zona lamentan lo sucedido con uno de sus principales defensores.

Según se informaron distintas organizaciones mediante redes sociales, precisamente, este lunes Rojas Ortiz había acompañado a varios indígenas de la zona a la Fiscalía para denunciar la usurpación de tierras por parte de personas no indígenas, además denunciaron ser víctimas de amenazas y agresiones.

Los testigos del ataque aseguran que se escucharon al menos 15 detonaciones dentro de la casa del líder indígena.

Salitre es uno de los territorios nacionales que tienen medidas cautelares desde el año 2015 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto precisamente por los niveles de violencia que se registran desde años atrás.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad